Sociedad

PSE y PP ven "compadreo" en la actitud de la Ertzaintza con Batasuna

300 personas acudieron a la llamada de Batasuna

El PP y el PSE han calificado de compadreo que la Ertzaintza permitiera las concentraciones de Bilbao y San Sebastián que Batasuna había convocado coincidiendo con el aniversario de su ilegalización. Según los socialistas, ayer el ejecutivo de Vitoria volvió a dar "una de cal y otra de arena" al mundo radical.

El PP y el PSE han calificado de "compadreo" que la Ertzainzta permitiera ayer las concentraciones de Batasuna en Bilbao y San Sebastián. Simpatizantes de Batasuna habían convocado concentraciones frente a sus sedes clausuradas, coincidiendo con el aniversario de la ilegalización.

Más información

La Policía Nacional impidió la protesta de Pamplona, mientras que la Ertzaintza impidió la concentración de Vitoria, pero permitió las de Bilbao y San Sebastián, desplazando a los asistentes a unos cien metros de las sedes. Asistieron en total unas trescientas personas.

Dirigentes del PP vasco han tachado de "chalaneo" la actitud del Gobierno vasco. Según los socialistas, ayer el ejecutivo de Vitoria volvió a dar "una de cal y otra de arena" al mundo radical. Dirigentes del PNV han dicho que la policía autonómica actuó con equilibrio para evitar males mayores.

TRAMPAS DEL GOBIERNO VASCO

El secretario general del Partido Socialista Vasco, Patxi López, ha afirmado en los micrófonos de "Hoy por hoy" que "durante éste verano estamos asistiendo a muchas trampas del Gobierno vasco" para seguir siendo simpáticos al mundo radical y robarle votos. "Esto debilita la lucha contra ETA y es peligroso", ha sentenciado López.

El socialista también se ha mostrado contundente en la posición de su partido frente al Plan Ibarretxe. "Estamos en contra del plan, aunque pensamos que no tenemos que suscribir una estrategia con el PP, porque sólo buscan la confrontación. No vamos a caer en la trampa de un frente que busque el reforzamiento del PP".

Por último, Patxi López se ha mostrado partidario de un encuentro entre el líder de su partido, José Luis Rodríguez Zapatero e Ibarretxe para "que no se rompan las puertas institucionales". "Deben reunirse para decirle que se equivoca", ha afirmado.

Patxi López: "Todos los socialistas estamos en contra del plan Ibarretxe, pero no vamos a caer en la trampa de hacer ningún frente que busque reforzar al PP"