Internacional

Bush pide paciencia para la democratización de Irak

EEUU no se retirará de Bagdad

El presidente Bush dijo ayer que su país no abandonará Irak hasta que la victoria sea completa. Esto pese a que las bajas estadounidenses en la posguerra superan ya a las que se produjeron durante el conflicto. Desde que el 1 de mayo se declarase el fin de la guerra, 140 norteamericanos han muerto en Irak. Bush pidió paciencia porque la transición democrática en el país puede costar años.

Más información

El presidente estadounidense interrumpió anoche sus vacaciones para ofrecer un discurso ante veteranos de guerra de Saint Louis, en Missouri. Bush anunció que no ordenará la retirada de Irak hasta que la victoria sea completa. Para ello pidió paciencia, perseverancia y voluntad. Bush añadió que las experiencias de Alemania y Japón tras la Segunda Guerra Mundial han demostrado lo difíciles que son las transiciones a la democracia.

Admitió que en el caso de Irak, la transición puede costar años, no meses. Acto seguido puso de nuevo el punto de mira sobre irán. Dijo que un régimen democrático en Bagdad, supondría un ejemplo para irán y otros países de Oriente Próximo.

Precisamente ayer, se reveló que la agencia de la ONU que vela por la seguridad nuclear asegura en un informe que ha encontrado partículas de uranio enriquecido -el que se utiliza para fabricar armas atómicas- en una central iraní. El régimen de Teherán niega que haya fabricado uranio enriquecido.

BAJA LA POPULARIDAD DE BUSH, SUBE EL COSTE DE LA GUERRA

La opinión pública norteamericana está cada vez más en contra de la política que está siguiendo Bush con Irak. Las últimas encuestas cifran la popularidad del presidente en el 56%. En mayo ese porcentaje era casi veinte puntos superior (llegaba al 75%).

A esto hay que añadir el aspecto económico, ya que se calcula que la Casa Blanca se gasta unos mil millones de dólares a la semana. Precisamente ayer, la oficina presupuestaria del congreso reconoció que Estados Unidos rozará un déficit fiscal de medio billón de dólares el año que viene. En concreto, se calcula que el desfase entre ingresos y gastos llegará a los 480.000 millones de dólares, el mayor déficit de la historia norteamericana. Por si esto fuera poco, en los cálculos no se incluyen los gastos de la ocupación y reconstrucción de Irak.

Dentro de Estados Unidos se ha abierto un polémico debate sobre la necesidad de enviar más tropas para garantizar el éxito de la ocupación. El gobierno no quiere de momento mandar más efectivos aunque ha pedido ayuda a la ONU y otros países para que colaboren. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como los gobiernos de Francia, Rusia o India han respondido que esa ayuda sólo sería posible si estados unidos concediera a la ONU algún tipo de poder en la gestión de Irak. Algo a lo que Washington no está dispuesto.