Sociedad

Gallardón pone fin a la legislatura más breve de la Democracia

Las elecciones a la Asamblea de Madrid se celebrarán el 26 de octubre

Como estaba previsto, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó a las11,45 de hoy el decreto por el que se convocan elecciones autonómicas en la región madrileña, que tendrán lugar el 26 de octubre próximo.

Más información

La firma del decreto se ha realizado en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno regional, y se produce una vez que la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, remitiera a Ruiz-Gallardón un escrito en el que le comunica que han transcurrido dos meses desde que tuvo lugar la investidura fallida de un candidato (Rafael Simancas) y se ha dado el supuesto contemplado en el artículo 18.5 del Estatuto de Autonomía, por lo que se procede a la disolución de la Cámara y a la convocatoria de nuevos comicios.

GALLARDÓN PIDE A LOS MADRILEÑOS QUE "FORTALEZCAN" LA COMUNIDAD

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó a los madrileños que su participación en las elecciones del 26 de octubre es imprescindible para "fortalecer" una institución autonómica que afronta su séptima legislatura que, excepcionalmente, no durará cuatro años.

Ruiz-Gallardón aprovechó para recordar a los madrileños que en los últimos años la Comunidad de Madrid se ha convertido "en un instrumento útil y muy valorado" por los ciudadanos y que para se siga "fortaleciendo" la institución es necesario que acudan a las urnas el 26 de octubre, incluso superando el aproximadamente 70 por ciento de participación que hubo el pasado 25 de mayo.

Indicó que su "impresión" es que en octubre habrá menos participación en los pequeños municipios de la región que en los grandes y confió en que la crisis de la Asamblea de Madrid no disuada a los madrileños de votar, sino que los "acerque" a las urnas "para que su voluntad se convierta en decisión".

Señaló que en esta convocatoria electoral "excepcional" la Comunidad deberá asumir en exclusividad los gastos que en otras sufraga el Ministerio de Interior y que por primer vez pagará los gastos de "buzoneo" de los partidos que concurran a las elecciones, para cuya organización dijo que el gobierno regional en funciones cuenta con la "colaboración estrecha" de la Delegación del Gobierno.

Ruiz-Gallardón anunció además que participará "intensamente" en la campaña de la que será candidata del PP a sucederle en la Comunidad, Esperanza Aguirre, y que lo hará como militante de este partido, recordando algunos de sus logros como la prolongación del Metro o la creación de hospitales y universidades.

A las elecciones madrileñas del 26 de octubre están llamados a participar 4.400.000 ciudadanos (los mismos que en mayo pasado) que votarán en 5.900 mesas electorales en las que habrá 5.500 representantes de la Administración, más los correspondientes apoderados e interventores de los partidos.