Sociedad

Controlado el fuego de Alicante tras arrasar 939 hectáreas

El inciendio fue provocado

El incendio intencionado que afectaba desde la tarde del sábado a la Sierra de La Venta, en la comarca alicantina de La Marina Alta, ha sido "técnicamente controlado" a las 20 horas del domingo después de arrasar 939 hectáreas, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los medios aéreos se han retirado al anochecer y en el lugar se quedará un retèn compuesto por siete brigadas rurales de emergencia y ocho autobombas de las provincias de Valencia y Alicante para enfriar y repasar el perímetro.

Más información

Según el último cálculo realizado por los técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda, la superficie quemada es de 939 hectáreas, de las cuales 875 son de vegetación forestal (matorral mediterráneo y pino joven) y el resto no forestal.

Asimismo, de estas 939 hectáreas, 463 pertenecen al término municipal de Llíber, 375 al de Xaló y 37 al de Benissa, añadieron las mismas fuentes.

El incendio se declaró en torno a las 14.30 horas del sábado en la partida de Pinos y, según dijo hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, fue provocado, ya que se localizaron dos focos, uno en el vertedero de Llíber y el otro, a unos 500 metros, al lado de la carretera.

La Guardia Civil tuvo que desalojar durante la pasada madrugada a ocho personas de tres viviendas como medida de precaución, aunque todas ellas pudieron regresar a sus hogares en torno a las seis.

La Sierra de La Venta ha sufrido varios incendios en los últimos siete años en los que resultaron carbonizadas 1.400 hectáreas, según los datos de la Conselleria de Justicia.