Hallan dos coches-bomba en el recorrido fúnebre del ayatolá Al Hakim
Detenidos dos sospechosos de haber colocado los artefactos
Las fuerzas de seguridad de Kufa, 160 kilómetros al sur de Bagdad, han encontrado esta mañana dos coches llenos de explosivos y han detenido a dos sospechosos, según fuentes de la policía. Kufa es uno de los lugares que tenía previsto recorrer el cortejo fúnebre del ayatolá Al Hakim.
Al Hakim, máximo líder chií del país, fue asesinado junto a más de 80 personas en un atentado el pasado viernes en Nayaf. Ayer mismo la policía de Nayaf aseguró que buscaba tres coches bomba que habían entrado en la ciudad.
Más información
- Sadam Husein se desmarca del asesinato del máximo líder chií de Irak
- Trillo reconoce que la situación en la zona española de Irak se complica tras el atentado de Nayaf
- Hoy va a ser enterrado en Nayaf el gran ayatolá chií, Al Hakim
- Al menos 82 muertos tras la explosión de un coche bomba en una mezquita de Nayaf
- Miles de chiíes participan en Nayaf en los funerales de los guardaespaldas y el chófer del ayatolá Al Hakim
- Los chíies acusan a EEUU de no haber prevenido el ataque contra su líder
- Miles de chiíes juran venganza por la muerte de su líder espiritual en Nayaf
El cortejo fúnebre de Al Hakim, en el que participan decenas de miles de chiíes, pasa hoy por Kerbala, una de las ciudades santas de esta facción del Islam y luego se desplazará a Hilla, más al sur y a Kufa. Mañana está previsto que se dé sepultura a sus restos en Nayaf.
LOS DETENIDOS, IRAQUÍES
Los dos detenidos, naturales de Basora (500 kilómetros al sur de Bagdad), fueron arrestados tras el descubrimiento de los explosivos en sus vehículos, según esta misma fuente, que precisó que otros dos sospechosos, de nacionalidad yemení, fueron detenidos ayer a bordo de un primer vehículo.
"Hemos descubierto que los asientos no estaban bien acabados y tenían fundas nuevas, lo que levantó sospechas. Hemos registrado los asientos y descubierto que estaban llenos de explosivos", precisó un agente de Kufa, que pidió el anonimato.
La policía de Nayaf había indicado ayer que buscaba tres coches bomba que habrían entrado en la ciudad santa chií. Los megáfonos de la gran mezquita de Kufa instaban hoy a la población a "mantener los ojos abiertos" poque "los partidarios de Sadam Husein y Al Qaeda van a intentar hoy o mañana provocar importantes explosiones" en Kufa, mientras la policía iraquí registraba los vehículos en toda la ciudad.