Internacional | Actualidad

Decenas de miles de fieles en el entierro del ayatolá chií asesinado

Ha sido inhumado en una plaza en el centro de la ciudad donde quería construir una mezquita

El ayatolá Mohamed Baqr Al Hakim, muerto en un atentado con un coche bomba el pasado viernes, fue enterrado esta tarde en una plaza del centro de Nayaf donde el difunto líder religioso chií quería construir una mezquita. Decenas de miles de personas acompañaron su féretro por todo el país y han acudido hoy a su entierro en masa.

Dos camiones y varios contenedores fueron instalados delante de la tumba para impedir que la muchedumbre se acercara, según un corresponsal de France Presse sobre el terreno.

CORTEJO FÚNEBRE MULTITUDINARIO

Más información

Una multitud de decenas de miles de personas acompañaron esta mañana los restos del ayatolá Mohamed Baqr Al Hakim de Kufa a Nayaf (al sur de Bagdad), donde el dignatario chií murió el viernes pasado en un atentado y donde ha sido enterrado.

Decenas de miles de hombres golpeándose el pecho o la cabeza, según la tradición chií, o enarbolando banderolas rojas y verdes, símbolos del martirio y del Islam, que gritaban en coro su dolor, comenzaron a recorrer a pie junto al féretro, los 15 kilómetros que separan las dos ciudades.

La ruta estaba protegida por un gran número de guardias de seguridad iraquíes, en medio de una gran tensión, después de que en ayer se descubrieran en Kufa otros dos coches bomba, tras el que estalló el viernes en Nayaf, matando a 83 personas, entre ellas el ayatolá Al Hakim.

Entre los guardias figura la Policía iraquí, al igual que milicianos de los grupos religiosos y en primer lugar los miembros de la brigada Badr, brazo armado del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), el importante movimiento que dirígía Al Hakim.

La procesión fúnebre comenzó el domingo en Bagdad para llegar el lunes a Kerbala y luego a Kufa, a 160 kilómetros al sur de la capital.

Un grupo de agentes del FBI se dirige a Nayaf para investigar quién está detrás de este ataque. Por otro lado, las fuerzas de ocupación han aumentado la vigilancia en esta región. La policía iraquí descubrió ayer dos coches-bomba, cargados de explosivos en la ciudad de Kufa, cerca de Nayaf. Kufa se encuentra en el trayecto que hoy ha recorrido el féretro de Al Hakim.

El Gobierno español ha reconocido que la situación en la región de Nayaf -que quedará bajo el control de la Brigada Plus Ultra- se ha complicado en los últimos días. El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha confirmado que Estados Unidos esperará al menos hasta la semana que viene para traspasar el control de Nayaf a la Plus Ultra.

Las autoridades militares norteamericanas aún no ha suministrado el material militar que habían prometido a las tropas procedentes de América Central por problemas de última hora. Además, los estadounidenses aseguran que no quieren dejarle este "embolado" a los españoles.

La bandera española fue izada esta mañana por primera vez en la Base España de la localidad iraquí de Diwaniya, 250 kilómetros al sur de Bagdad. La ceremonia, que comenzó a las 00.08 hora local (00.04 GMT), se celebró con motivo de la visita del jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá, jefe operativo de las Fuerzas Armadas españolas y responsable de las operaciones militares en el exterior.

ESPAÑA, ENTRE LOS OBJETIVOS

El grupo terrorista que ha reivindicado el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad -que provocó la muerte de 24 personas- ha colocado a la embajada española entre sus objetivos. El canal de televisión Al Arabiyah ha emitido un video en el que varios encapuchados que se identifican como miembros del "Ejército de Mahoma" lanzan esta amenaza: "advertimos a las embajadas de todos aquellos estados que ayudaron a la coalición que serán objetivo de nuestros ataques hasta que acabe la ocupación anglo-americana de Irak".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00