Bush pedirá 65.000 millones más para financiar la ocupación de Irak
Apenas una quinta parte será para la reconstrucción del país
La Casa Blanca está preparando una nueva solicitud presupuestaria ante el Congreso de entre 60.000 y 70.000 millones de dólares (entre 54.000 y 64.000 millones de euros) con el fin de ayudar a financiar los elevados costes de la reconstrucción y ocupación militar de Irak, según informó hoy el diario Washington Post citando fuentes parlamentarias.
La solicitud, que representará casi el doble de lo que esperaba el Congreso, refleja el gran incremento de los costes en los cinco meses de ocupación estadounidense en Irak y revela a qué nivel subestimó la Administración Bush el precio del restablecimiento del país y de la reconstrucción de sus infraestructuras.
Más información
- Powell asegura que EEUU estará encantado de escuchar las sugerencias francesas y alemanas sobre Irak
- Las tropas españolas estarán dos o tres años en Irak
- Londres estudia enviar más tropas a Irak para evitar un "fracaso estratégico"
- Rumsfeld pide un refuerzo de 15.000 soldados internacionales para controlar la situación en Irak
- Francia y Alemania, a favor de que la ONU tenga el mando en Irak
- El CNI advirtió a Aznar en tres informes que no había pruebas contra Irak
Esta nueva petición, que debe ser presentada ya formalmente ante el Congreso, sigue a la solicitud de 79.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) firmada el pasado mes de abril por el presidente estadounidense, George Bush.
Fuentes parlamentarias declararon al diario que la Casa Blanca está discutiendo diferentes modalidades para repartir la ayuda. Una propuesta asignaría unos 55.000 millones de dólares (50.000 millones de euros) al Pentágono y 10.000 millones (9.000 millones de euros) para la reconstrucción. La mayor parte del dinero iría destinado a Irak y una pequeña parte a Afganistán.
La solicitud coincide con la decisión de Estados Unidos de presentar ante la ONU un proyecto de resolución con el fin de fomentar el envío de ayuda y tropas a Irak por parte de la comunidad internacional.