Sociedad

El Gobierno no desmiente los informes secretos sobre la falta de pruebas contra Irak

Zaplana asegura que "en ningún país democrático se producen debates abiertos sobre informes de inteligencia"

El Gobierno se ha escudado en la "confidencialidad y el secreto" de estos informes para no hablar de su contenido. El nuevo portavoz, Eduardo Zaplana, ha llegado a decir incluso que que no van a entrar en "desmentidos absurdos", y ha asegurado que por mucho que algunos se empeñen, "aquí no hay caso".

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha evitado responder sobre la existencia de estos informes, y ha pasado el testigo al nuevo portavoz, Eduardo Zaplana. Este ha señalado que los informes de Inteligencia son "confidenciales y secretos". Asegura que se han filtrado "de forma irresponsable y sesgada".

Más información

Zaplana ha dicho que el Gobierno "no va a entrar en un juego absurdo de desmentidos sobre documentos de carácter confidencial", porque debe ejercer su responsabilidad. El Portavoz del Gobierno ha asegurado además que "en ningún país democrático se producen debates abiertos sobre informes de inteligencia".

El nuevo portavoz dice que de cualquier manera "aquí no hay caso", y ha asegurado que "Aznar puede mantener la coherencia y la verosimilitud de todas sus intervenciones".

LOS TRES INFORMES

Según informó ayer la SER, el Centro Nacional de Inteligencia (el antiguo CESID) envió tres informes al Gobierno a principios de febrero que dejan en evidencia todo lo dicho por Aznar para justificar la necesidad de atacar Irak. El primero de ellos -enviado el 3 de febrero- aseguraba que no había vínculos entre Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda. En concreto, decía que esa información no se había podido contrastar y que, en algunos casos, se había demostrado que no era cierta.

El segundo documento -remitido el día 5 del mismo mes, de febrero- analizaba los informes de los servicios secretos norteamericanos y británicos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Decía que en esos informes no había pruebas que respaldasen que Sadam Husein tuviese esas armas.

El tercer documento del CNI -fechado el 6 de febrero- ponía en entredicho la consistencia de las supuestas evidencias mostradas por Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

A pesar de que el Gobierno conocía esos informes, mantuvo las tesis contrarias para justificar la guerra. El 5 de febrero, Aznar aseguró ante el parlamento que había relaciones entre Al Qaeda y Sadam Husein. Una semana después, el 12 de febrero aseguró en una entrevista en televisión que el régimen iraquí tenía armas de destrucción masiva y vínculos con grupos terroristas.

LA OPOSICIÓN, AIRADA

La oposición considera un escándalo la existencia de estos informes. Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, ha dicho que su partido tiene aún más claro que Aznar mintió en el Congreso sobre el armamento iraquí. Caldera recuerda además que el sucesor Rajoy también aseguró en la Cámara que esas armas existían.

Felipe Alcaraz, de Izquierda Unida, ha calificado de "escándalo democrático que sólo puede ocurrir en una democracia de baja calidad" las revelaciones sobre los tres informes del CNI. Izquierda Unida ha pedido una comparecencia inmediata de Aznar y que se constituya una Comisión de Investigación parlamentaria.

El portavoz del PSOE en el Congreso está hoy más convencido que ayer de que Aznar mintió en el Congreso. Caldera recuerda que Rajoy repitió los argumentos del presidente en al Cámara.

El portavoz de IU cree que las revelaciones del CNI "sólo pueden ocurrir en una democracia de baja calidad". Alcaraz pide que se constituya una Comisión de Investigación.

El ministro portavoz Eduardo Zaplana se ha escudado en el secreto y la confidencialidad de los informes del CNI para no responder sobre la falta de pruebas contra Irak. Asegura además que las filtraciones son "irresponsables y sesgadas"