Aznar pide a Alemania y Francia que no se aprovechen de las dificultades de EEUU en Irak
El presidente lanza duras críticas contra Francia y Alemania en la prensa italiana
En una entrevista que hoy publica La Stampa de Turín, José María Aznar valora de forma positiva la iniciativa de Goeorge Bush de promover una nueva resolución de la ONU que permita el despliegue de una fuerza multinacional bajo mando estadounidense en Irak. El presidente reconoce que las negociaciones serán largas y complicadas.
Países como Francia y Alemania han expresado abiertamente su recelo a esta nueva resolución ante la negativa de Washington de que sea la ONU la que ejerza el control de esa fuerza.
Más información
- El máximo jefe militar español en Irak dice que la resistencia iraquí está organizada
- Bush insta a la ONU a asumir un papel más relevante en la reconstrucción de Irak
- Aznar se reúne en Italia con Berlusconi y Raffarin
- Aznar: "Todo el que leyera la prensa sospechaba que Irak tenía relación con terroristas"
- El Gobierno no desmiente los informes secretos sobre la falta de pruebas contra Irak
- Zapatero exige al Gobierno que dé la cara por entrar en una guerra "con engaños"
- El CNI advirtió a Aznar en tres informes que no había pruebas contra Irak
Aznar remarca en La Stampa que a Europa no le conviene que estos países que se opusieron a la guerra traten ahora de sacar ventaja de las dificultades de Estados Unidos para controlar el país.
Según el presidente del Gobierno español, los únicos que saldrán beneficiados ante esa negativa serán el terrorismo y estados pocos fiables frente a los intereses europeos y americanos.
José María Aznar reitera en el diario turinés que la guerra contra Irak "fue justa" porque "lo pedía la legitimidad internacional". Añade que "nadie ha inventado el 11 de septiembre" y que "el terrorismo no es una fantasía".
Aznar va más allá y defiende las actuacciones preventivas, como la de Irak, en el mundo amenazado por el terrorismo, las armas y los estados que no respetan la legitimidad internacional. "Europa debe ser más fuerte y compartir con EEUU objetivos, intereses, responsabilidades, valores y principios", dice en la entrevista.