Israel no aceptará el control de Arafat
Respuesta a la crisis abierta tras la dimisión de Mazen
Israel no aceptará que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, o uno de sus incondicionales, tomen el control de la organización, según indicó hoy la presidencia del Consejo Israelí en un comunicado.
En el comunicado se dice que la dimisión del primer ministro palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) "es un asunto interno palestino", si bien Israel "sigue de cerca los acontecimientos" y no aceptará que Yaser Arafat dirija de nuevo la
ANP.
Más información
- Abu Mazen dimite sin someterse a la moción en el Parlamento
- Aviones israelíes atacan un edificio en la ciudad de Gaza
- Arafat acepta la dimisión de Abu Mazen
- Israel, en alterta máxima, impone el estado de sitio a los palestinos
- Mazen asegura que su decisión de dimitir es definitiva
- El presidente del Parlamento Palestino, principal candidato para sustituir a Abu Mazen
- Al menos 30 heridos en un atentado en una parada de autobús cerca de Tel Aviv
- Sharon encarga al Ejército un plan para deportar a Arafat
"La dimisión de Abu Mazen es una cuestión interna palestina. Israel sigue los acontecimientos de cerca pero desde luego no aceptará que Yaser Arafat o cualquiera de sus allegados vuelva a estar al mando de la ANP (Autoridad Nacional Palestina)", dice un comunicado difundido esta tarde.
A la vez, altos mandos militares aseguraron a la radio pública israelí que los pasos que Israel ha dado para apuntalar el proceso de paz que inició con Abu Mazen eran serios, pero continúan siendo "reversibles".
El ministro de Agricultura, Israel Katz, ya ha pedido al Gobierno de Ariel Sharón que congele cualquier medida prevista para reconstruir la confianza entre las partes -entre ellos la concesión de más permisos de trabajo a palestinos- hasta que se aclare la situación.
Katz también pidió la expulsión de Arafat de la zona y una declaración del Gobierno de que garantizará la seguridad de sus ciudadanos por sus propios medios y no según los acuerdos ya alcanzados con los palestinos.