Internacional | Actualidad

Israel, en alerta máxima, impone el estado de sitio a los palestinos

Máxima tensión tras la dimisión de Mazen y el intento de asesinato del líder de Hamás

Israel impuso el estado de sitio a la población palestina en Cisjordania tras el frustrado intento de asesinar en Gaza al líder espiritual de la Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Yasín, y todos sus organismos de seguridad están en estado de alerta máxima por posibles represalias.

El estado de sitio impedía esta mañana el ingreso de miles de trabajadores palestinos en Israel al comenzar la semana laboral, mientras que efectivos del Ejército y de la Policía Nacional levantaban barreras de control a lo largo del límite con Cisjordania, en las carreteras y en los accesos a los centros

urbanos.

Más información

En medios del Poder Ejecutivo, informó la radio pública, se afirma que todos los dirigentes de Hamás, desde sus líderes, como el caso de Yasín ayer sábado, y hasta el último de sus activistas de ese movimiento y de la Yihad Islámica, están condenados a muerte.

250 KILOS DE EXPLOSIVOS CONTRA EL JEQUE YASÍN

Por su parte, fuentes de las Fuerzas Armadas decían que en el ataque contra el edificio de viviendas donde se había reunido Yasin con otros dirigentes de Hamás, se llevó a cabo con una bomba de 250 kilogramos de explosivos, y no de más, pues ello habría causado muchas muertes entre la población civil.

El pueblo israelí "pagará un precio muy caro por este crimen. Nuestro pueblo no izará la bandera blanca de la rendición. La entidad sionista desaparecerá", dijo Yasín, paralítico en un noventa por ciento de su cuerpo, al regresar a su hogar después de recibir atención médica por una lesión en una mano, en el hospital Shifa.

"!Derramaremos nuestra sangre por Yasín!", "!Bombardearemos Tel Aviv!" y condenas a muerte contra el primer ministro israelí Ariel Sharón eran algunas de las consignas del líder palestino.

El ataque para "liquidar" al fundador y mentor religioso de Hamás se produjo unas horas después de la dimisión del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas (Abu Mazen) en Ramala.

ARAFAT, PRINCIPAL OBSTÁCULO

En medios del Gobierno israelí hay funcionarios que creen aún que la dimisión de Abu Mazen no es definitiva y que volverá a sus funciones si el presidente de la ANP, Yaser Arafat, le otorgara los poderes que le negó a fin de "combatir contra el terrorismo", o sea desarmar a Hamás y a otras facciones de la resistencia palestina. "No creo que Abu Mazen se vuelva atrás; no pienso que acepte volver", declaró hoy uno de los allegados del primer ministro aún en funciones, el diputado Fares Kadura, de Al Fatah.

Por su parte, el viceprimer ministro y titular de exteriores, Silván Shalom, afirmó hoy que "es necesario expulsar a Arafat pues él es el principal obstáculo para toda iniciativa de paz".

Nueve de los 19 ministros del gobierno que preside Ariel Sharon, entre ellos el mencionado Shalom, propusieron al jefe del gabinete que se destierre a Arafat, pero otros consideran que en el exilio "Arafat será más peligroso".

El veterano líder ha convocado para este domingo al Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a fin de debatir la situación creada por la renuncia de Abu Mazen y para escoger a su sucesor dentro de las próximas dos semanas, según la ley. Por su parte, el Consejo de Ministros de Israel, no se reunirá hoy, como lo hace todos los domingos, debido a una visita que debe emprender su jefe, Ariel Sharón, a la India.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00