Bush pedirá al Congreso 87.000 millones más para hacer frente a la situación en Irak y Afganistán
El presidente de EEUU muestra su deseo de superar las divergencias aparecidas en el seno de Naciones Unidas
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitará una extensión presupuestaria de 87.000 millones de dólares al Congreso de su país para financiar las campañas en Irak y en Afganistán, según indicó el propio presidente en un mensaje a la Nación.
Más información
- El 70% pide el regreso de los soldados españoles destacados en Irak
- Annan plantea una reunión del Consejo de Seguridad sobre Irak para el sábado
- Annan convoca a los cinco grandes de la ONU para desbloquear la situación sobre Irak
- Al menos dos muertos tras la explosión de un coche bomba en el Kurdistán iraquí
- Bush admite que no hay pruebas que vinculen a Sadam con el 11-S
- El máximo jefe militar español en Irak dice que la resistencia está organizada
- Aznar pide a Alemania y Francia que no se aprovechen de las dificultades de EEUU en Irak
- Zapatero exige al Gobierno que dé la cara por entrar en una guerra "con engaños"
Bush inscribió este nuevo esfuerzo presupuestario en la lucha global contra el terrorismo, que "llevará tiempo y que requiere sacrifico". "Haremos cualquier cosa que sea necesaria, gastaremos lo que sea necesario para lograr esta victoria esencial en la guerra contra el terror, para promover la libertad y para hacer nuestra nación más segura", señaló el mandatario al aludir a esta modificación de los presupuestos del año que viene.
El presidente estadounidense dedicó la mayor parte de su discurso a la situación en Irak, a pesar de que los primeros compases sirvieron para recordar el significado del 11-S como inicio de la guerra contra el terror y para advertir de que la amenaza de Al Qaeda continúa.
En su mensaje a la Nación, Bush mostró su deseo de superar las divergencias aparecidas en el seno de Naciones Unidas en el pasado y confirió a esta organizació la "oportunidad y la responsabilidad" de asumir un papel más importante en Irak. Tras recordar el ataque del 11-S, repetir la relación del depuesto règimen de Sadam Husein con el terrorismo y reafirmarse en que Irak poseyó y usó armas de destrucción masiva, Bush calificó la ofensiva en este país como "una de las más humanas campañas militares".
Además, indicó que la guerra contra el terrorismo se libra de forma simultánea en varios lugares del mundo, a pesar de que Irak es "el frente central". En este sentido, reiteró la necesidad de acabar con el terror en este país, promover un Irak libre y procurar un futuro a su pueblo. "Allí donde la libertad se levanta, el terror caerá", afirmó.
Bush destacó la creación de un nuevo Gobierno en Irak formado por 25 líderes y el avance para dotar al país de un Ejèrcito y de leyes propias, además de una Constitución democrática. Aprovechó para señalar que la zona más conflictiva se sitúa entre Bagdad y Tikrit, el "agujero fuerte" de los leales al depuesto Sadam, y que el norte avanza hacia la estabilidad y el autogobierno, al igual que el sur, donde sin embargo es mayor la amenaza del terrorismo.
Bush: ?No podemos permitir que nuestras diferencias del pasado interfieran en nuestras obligaciones del presente
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030908csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>