El máximo jefe militar español en Irak dice que la resistencia está organizada
"Aunque no están muy coordinados, los ataques son cada vez más complejos y se realizan en sitios diferentes", dijo en declaraciones a la prensa española el general Martínez Isidoro, subcomandante de la región Centro-Sur, en la que se integra la brigada Plus Ultra.
Más información
El militar español precisó que las operaciones de la resistencia pueden ser perpetradas por "miembros del ex Ejercito iraquí y de organizaciones terroristas que es posible estén relacionadas con la red Al Qaeda, o grupos palestinos". "Pero tampoco queremos hablar claramente hasta que sepamos quién es quién" en los grupos de la resistencia, agregó.
Martínez Isidoro reconoció que "es difícil" trabajar en una coalición militar compuesta por 21 países y, pese a reconocer que aún "hay riesgos", expresó su confianza en que va a mejorar la situación de la seguridad en Irak.
Subrayó que la provincia de Diwaniya, bajo mando militar español, es una de las zonas más tranquilas del país, al encontrarse en la región habitada por la comunidad chií, mayoritaria en Irak y que no se ha alzado en armas contra las fuerzas de la coalición ocupante.
No obstante, "en el espacio atormentado que ha sido Irak, siempre existe el riesgo de guerra civil y una de nuestras misiones es evitarlo", dijo al ser interrogado sobre el peligro de que las milicias civiles que operan en el área puedan enfrentarse entre ellas o con grupos armados de otras zonas del país.