Directo

PREMIOS ONDAS 2024 Sigue en directo la gala desde el Gran Teatre del Liceu

Internacional | Actualidad

Abú Alá acepta el cargo de primer ministro palestino

Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y EEUU y tiene pensado revisar el plan de paz de Israel

Ahmed Qureia, más conocido como Abu Alá, el hombre a quien el presidente palestino, Yasir Arafat, propuso ayer para suceder a Abu Mazen como primer ministro, ha aceptado hoyt el cargo, tras exigir garantías de EE UU y de la Unión Europea. Qureia había afirmado que no accedería al cargo si no viera posible la paz. Abú Alá tiene 65 años y fue uno de los artífices de los acuerdos de Oslo de 1993.

El presidente del Parlamento palestino Ahmed Qurea, conocido como Abú Alá, ha aceptado esta tarde el puesto de primer ministro palestino, con el respaldo de EEUU y de la UE, tras comprobar antes que es realmente posible alcanzar la paz con Israel.

Más información

Abú Alá no sólo ha pedido garantías a Estados Unidos y a la Unión Europea para apoyarle en el espinoso proceso de paz, sino que va estudiar si la llamada Hoja de Ruta o plan de paz es factible, según fuentes palestinas.

El presidente del Parlamento palestino -según dijeron- no está dispuesto a cosechar un nuevo fracaso como el primer ministro saliente, Mahmud Abás (Abú Mazen).

Abú Alá, de 66 años, fue designado por Arafat y ratificado ayer noche por el Consejo Central del partido Al-Fatah y por el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), organismos de los que la ANP recibe su autoridad.

3.452 MUERTOS DESDE EL PRINCIPIO DE LA INTIFADA

Soldados israelíes abatieron esta mañana a balazos a un palestino armado cerca de Erez, el principal lugar de paso desde la franja de Gaza hacia el territorio de Israel, según anunció un portavoz militar israelí.

Este palestino llevaba un uniforme del Ejército israelí y disparó contra los soldados antes de que éstos respondieran abatiéndolo, agregó esta fuente, sin dar más detalles. Fuentes médicas en Gaza confirmaron la muerte del palestino, identificado como Ahmed Halawa, de 21 años.

Militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo radical vinculado a Al Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasir Arafat, anunciaron por megáfonos en Gaza que el muerto era uno de sus miembros.

Con este nuevo caso asciende a 3.452 las personas muertas desde el comienzo de la Intifada, a finales de septiembre de 2000, de las cuales 2.588 son palestinas y 803 israelíes.

Por otra parte, seis obuses de mortero disparados por palestinos cayeron esta mañana en una colonia israelí en el sur de la franja de Gaza, sin que se registrasen víctimas, anunció un portavoz militar israelí.

En Tulkarem (norte de Cisjordania), el ejército destruyó la casa de un militante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Morsi Farhané, indicaron fuentes israelíes y palestinas. Según un comunicado israelí, este militante trató de enrolar a cuatro islamistas para cometer atentados suicidas que no tuvieron lugar debido a su arresto.

"La destrucción de viviendas es un mensaje a los terroristas y sus cómplices para hacerles comprender que todos los que estén involucrados en el terrorismo pagarán el precio", agregó el portavoz en ese comunicado.

Desde agosto de 2002, el Ejército dinamitó en Cisjordania y la franja de Gaza más de 200 viviendas pertenecientes a palestinos involucrados, según los militares, en atentados contra israelíes.

Menéndez del Valle: "Arafat tiene un altísimo grado de popularidad porque hay un sector que está en una locura permanente que preconiza su expulsión"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030908csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00