La canciller sueca, en estado crítico tras ser apuñalada en un centro comercial
Es una de las políticas más conocidas del país y mano derecha del primer ministro, Goran Persson
La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anna Lindh,se encuentra en estado crítico tras ser apuñalada en el pecho, el estómago y los brazos por un desconocido mientras estaba de compras en el centro de Estocolmo.
La policía sueca busca al autor de la agresión a Lindh, que se encuentra en estado crítico después de varias horas de operación en el Hospital Karolinska de Estocolmo, según afirmó esta noche su secretario de prensa, Dan Svanell.
El agresor, que, según testigos presenciales vestía chaqueta militar y tenía aspecto sueco, pudo haber actuado de forma espontánea ya que la ministra se encontraba en el almacén por motivos particulares y la visita no había sido programada.
Más información
El hombre la tiró al suelo y la ministra empezó a gritar que había recibido un golpe en el vientre. Lindh fue sacada en camilla del centro comercial en estado de shock pero consciente.
La policía ha encontrado el arma con la que se produjo la agresión pero aún busca al agresor, un hombre corpulento de entre 30 y 40 años y 1,80 metros de estatura.
La política socialdemócrata, de 46 años, ha estado muy comprometida en la campaña por la adopción del euro en Suecia y esta misma noche tenía que haber intervenido en un debate televisivo previo al referéndum que se celebra el domingo.
Lindh, de 46 años, es una de las políticas más conocidas de Suecia y respetadas en la Unión Europea después de su papel central en la organización de la presidencia sueca de la UE, en 2001. Europeísta convencida, es uno de los miembros del Gobierno más partidarios de la incorpación de Suecia al euro, a pesar de que la población se muestra escéptica con la idea.
La canciller milita en la socialdemocracia desde los 20 años y es miembro del Parlamento desde 1982. Antes de hacerse con la cartera de Exteriores en 1998 fue cuatro años ministra de Investigación. Anna Lindh es, además, la favorita para suceder al primer ministro, Goran Persson.




