Muere la ministra de Exteriores sueca, apuñalada ayer en un centro comercial de Estocolmo
Había perdido mucha sangre
Un desconocido asestó ayer tres puñaladas a Anna Lindh, ministra de Exteriores sueca, en unos grandes almacenes de Estocolmo. Aunque en principio no se temía por su vida, las heridas le hicieron perder mucha sangre. Esta mañana ha muerto tras ser operada durante la noche. Anna Lindh era una de las defensoras de la entrada de Suecia en el euro.
Lindh, de 46 años, falleció pasadas las 05.29 hora local (03.29 GMT) debido a la pérdida de sangre provocada por las diversas hemorragias que sufrió y que los médicos no consiguieron controlar durante una intervención quirúrgica de 12 horas.
Más información
- Las banderas ondean a media asta para despedir a Anna Lindh
- Conmoción en la Unión Europea
- Suecia mantiene el referéndum sobre el euro
- El asesinato de la ministra Lindh divide aún más a Suecia sobre el euro
- La policía sueca tiene la foto del presunto asesino de Anna Lindh
- La policía halla rastros de sangre del presunto asesino de Lindh
- La policía sueca se arriesga y muestra la imagen del principal sospechoso
- El detenido por la muerte de la ministra Anna Lindh declara que cometió el crimen
- Un tribunal sueco condena a cadena perpetua al asesino de Anna Lindh
- Condenado a cadena perpetua el asesino de la ministra sueca Anna Lindh
La ministra fue apuñalada por un desconocido poco después de las cuatro y cuarto de la tarde cuando se encontraba en compañía de una amiga en un gran almacén del centro de Estocolmo y sufrió heridas en el vientre, el pecho y uno de sus brazos.
Lindh fue trasladada consciente al Hospital Karolinska, donde los médicos comenzaron a las cinco de la tarde una operación que se prolongó durante toda la madrugada.
A media tarde del martes, fuentes de la Policía reconocieron la gravedad de las lesiones, pero afirmaron que su vida no corría peligro.
Sin embargo, el estado de Lindh fue empeorando a medida que avanzaba la noche y finalmente los médicos no pudieron controlar las hemorragias internas y los daños que sufrió en el hígado tras el ataque.
UN HOMBRE DE APARIENCIA SUECA
El agresor- a quienes testigos presenciales describen como un hombre de entre 30 y 35 años, 1,80 de altura, apariencia sueca y complexión fuerte- aún no ha sido detenido y la Policía de Estocolmo continúa con una operación de rastreo iniciada en toda la ciudad después de que se produjera la agresión.
"HEMOS PERDIDO DE FORMA TRÁGICA NUESTRA IMAGEN EXTERIOR"
El primer ministro sueco, Goran Persson, ha comparecido muy afectado ante la prensa para lamentar la "monstruosa tragedia" del asesinato de su ministra de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, que era, dijo, una de las mejores políticas del país y "la imagen exterior de Suecia".
"Anna Lindh nos ha dejado, su familia ha perdido a una madre y una compañera, la Socialdemocracia ha perdido una de sus políticas más capaces, el Gobierno ha perdido una de sus ministras más aventajadas y una buena colega y Suecia perdió su imagen hacia el exterior", dijo un Persson que luchaba por contener las lágrimas.
También el rey Carlos Gustavo de Suecia se declaró "muy profundamente afectado" por la muerte de Lindh.
El Primer Ministro ha decidido mantener el referéndum sobre el euro del próximo domingo.
Lindh era una de las principales figuras del Partido Socialdemócrata sueco y en las últimas semanas se caracterizó por su importante participación en la campaña a favor del "sí" en el referéndum convocado para este domingo sobre la incorporación de Suecia al Euro.
Anna Lindh, de 46 años, estaba casada y era madre de dos hijos. Fue una de las más firmes defensoras de la entrada de Suecia en el euro. Además, estaba considerada como la candidata ideal para suceder a Goran Persson en la jefatura del gobierno sueco.
Este atentado ha recordado el asesinato del primer ministro Olof Palme el 28 de febrero de 1986. Un desconocido le disparó a bocajarro al salir del cine con su mujer en pleno centro de Estocolmo. Al igual que en el caso de Anna Lindh, Olof Palme tampoco llevaba escolta en ese momento. Diecisiete años después del asesinato, el crimen de Palme aún no ha sido resuelto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se lamenta del asesinato de su homóloga sueca Anna Lindh (TVE)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estocolmo llora la muerte de su ministra de Exteriores




