El asesinato marca el referéndum sobre el euro
Se espera que los suecos conviertan la cita en un gran homenaje democrático a Lindh aumentando así la participación
Los últimos sondeos previos al referéndum sobre la entrada de Suecia en el euro difieren sobre el efecto del asesinato de la ministra de Exteriores, Anna Lindh, partidaria de la moneda única, y mientras unos apuntan a una victoria del "sí", otros persisten en dar mayoría al "no".
Más información
- La prensa sueca difunde la imagen del presunto asesino de la ministra Lindh
- La policía sueca se arriesga y muestra la imagen del principal sospechoso
- El principal sospechoso del asesinato de Anna Lindh ha sido puesto en libertad
- Europa despide con halagos a la ministra de Exteriores de Suecia
- Muere la ministra de Exteriores sueca, apuñalada ayer en un centro comercial de Estocolmo
- La policía sueca sólo tiene tres pistas sobre el crimen de la ministra de Exteriores
El asesinato de la ministra parece haber desatado una ola de simpatía hacia la moneda única europea, de la que Lindh era gran defensora. En un sondeo elaborado el jueves -el día del fallecimiento de la ministra- y difundido por el diario "Expresen" y TV4, los partidarios del euro superan a los opositores a la moneda europea por un estrecho margen (43% a 42%). Es la primera vez que esto sucede desde abril de este año.
En el anterior sondeo publicado por Gallup, los partidarios del "no" se imponían por un claro 50% contra el 35% de los del "sí".
El viernes, el sondeo del diario "Aftonbladet" reflejaba un empate al 50% entre unos y otros aunque el que publicaba "Dagens Nyheter" recogía un 50% de opositores a la moneda única frente al 38% de partidarios.
Anna Lindh, que murió el jueves tras ser apuñalada un día antes cuando iba de compras, era la política más popular del país e hizo una activa campaña a favor de la incorporación de Suecia a la eurozona.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Solbes anima a los suecos a decir "sí" al euro, pero afirma que un eventual rechazo no sería perjudicial para la moneda única.




