Sociedad

La Ertzaintza busca en el puerto de Herrera al etarra huido tras el atentado de ayer

Balza atribuye el atentado a un nuevo grupo de etarras no fichados

Uno de los etarras implicado anoche en el atentado contra la Ertzaintza ha aparecido muerto. Se trata de Arkaitz Otazua. El otro terrorista, huido, es Asier Mardones. Ambos forman parte de un nuevo "talde" (grupo) de ETA integrado exclusivamente por miembros "legales" (no fichados), según el consejero de Interior, Javier Balza.

La Ertzaintza busca en las inmediaciones del lugar del atentado a Asier Mardones, el etarra huído. Según la descripción facilitada, tiene el pelo castaño y ondulado, ojos marrones y es de complexión delgada.

Más información

Además, la Ertzaintza ha practicado registros en los domicilios de los presuntos etarras implicados, y trata de localizar un coche de marca Ford Mondeo, con matrícula BI-9278-BT, de color gris metalizado, presuntamente utilizado en el atentado. El coche podría pertenecer a la madre del etarra fallecido.

Los agentes intervinieron en Entrena (La Rioja) dos grandes cajas de cartón y una bolsa de plástico llenas de distintos objetos, en el registro del piso del padre de Arkaitz Otazua.

EXTRAÑO "MODUS OPERANDI"

Javier Balza, consejero de Interior, ha asegurado que el "modus operandi" de los terroristas ha sido muy extraño. Interior sospecha que tenían pensado atentar de otra forma contra los agentes pero, por causas que se desconocen, optaron por disparar directamente sobre ellos.

Balza, que compareció ante los medios de comunicación cuando visitaba a los ertzainas heridos en los hospitales de Vitoria, insistió en el atentado fue preparado y cometido "exclusivamente" por legales.

Sobre el huido, señaló que la Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que éste se encuentra todavía por las inmediaciones del lugar en que se perpetró la acción terrorista. "Se sigue trabajando al cien por cien con esa hipótesis", manifestó.

Balza señaló que hay rastros dejados por Asier Mardones, que han encontrado los perros, y que apuntan a que èste huyó inicialmente por el monte. "Por tanto, hay que exprimir todas las posibilidades de rastreo de la zona", añadió.

EMBOSCADA CONTRA LA ERTZAINTZA

Los dos agentes de la policía autónoma vasca fueron tiroteados anoche en el Alto de Herrera, que separa la Rioja de Álava. A las diez y cuarto de la noche, "SOS Rioja" recibió una llamada en la que se alertaba de un accidente de carretera. En realidad era una trampa para los agentes.

Una patrulla de la Ertzaintza se dirigió al lugar especificado en la llamada y se encontró con un coche cruzado en la carretera. Cuando los agentes se acercaron, fueron tiroteados con una escopeta recortada. Uno de los agentes resultó herido en el brazo y el otro recibió varios impactos en el rostro. Los ertzainas consiguieron responder con sus armas, y causaron la muerte al presunto etarra Arkaitz Otazua, cuyo cadaver fue encontrado esta mañana.

El cuerpo presenta un único impacto de bala con entrada y salida en la zona inguinal, según la autopsia realizada en el Instituto Anatómico Forense de Vitoria.

El ertzaina G.E.G., prosigue en estado muy grave con estallido del globo ocular izquierdo.

Según el parte médico hecho público esta mañana por el Hospital Santiago de Vitoria, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos después de pasar por quirófano, el agente presenta tres orificios de entrada de proyectil de arma de fuego en la cara.

Concretamente, el ertzaina tiene los tres impactos en "hemicara izquierda en la región malar, con afectación ósea de órbita y malar izquierdos e impactación de cuerpos extraños".

Junto con estas heridas, el agente ha sufrido el estallido del globo ocular izquierdo, hemorragia subaracnoidea e insuficiencia respiratoria que precisa ventilación mecánica, aunque se encuentra hemodinámicamente estable.

El otro agente herido, JJ.L.I., no ha presentado ninguna novedad en el estado de su salud desde esta madrugada, según confirmaron a Efe fuentes del Hospital de Txagorritxu, también de la capital alavesa, donde se encuentra ingresado ya en planta.

Según el primer parte médico el agente presenta fractura de cúbito en el antebrazo izquierdo, por lo que se ha procedido a su inmovilización.

El pronóstico es "reservado" y se encuentra ingresado en planta a la espera de tratamiento definitivo.

Balza confirma que el atentado contra la Ertzaintza fue cometido por terroristas no fichados.