Sociedad

La Ertzaintza busca a dos etarras huidos tras el tiroteo

El ertzaina herido grave evoluciona favorablemente, y el otro será dado de alta

La Ertzaintza ha confirmado que un tercer terrorista participó en el atentado de Álava. De hecho, se ha levantado el cordón policial que había en el Alto de Herrera, en Álava, donde se produjo el tiroteo con los ertzainas. La policía autónoma buscaba en esa zona a Asier Mardones, el presunto etarra que logró escapar. El gobierno ha dicho que aunque ETA está desorientada aún tiene capacidad para matar. El PNV ha condenado el atentado. También ha lamentado la muerte del "joven activista".

Más información

La policía autónoma vasca ha levantado el cordón de seguridad que instaló en el Alto de Herrera después de que dos etarras dispararan con una escopeta de cañones recortados contra dos de sus agentes.

La Ertzaintza ha confirmado que un tercer terrorista participó en el atentado de Álava y posiblemente ayudó a Asier Mardones (de 24 años) a huir de la zona del atentado tras la muerte de su compañero.

BUSCAN AHORA UN FORD MONDEO

De hecho, se está buscando un coche -un Ford Mondeo de color gris y matrícula de Bilbao (BI-9278-BT)- por su posible implicación en el atentado. Este vehículo podría haber sido utilizado por el tercer miembro del comando que esperaba a que Mardones y Otazua cometieran el atentado.

En un registro realizado anoche en la localidad riojana de entrena se encontró un croquis del atentado e indicios de que tres personas habían ocupado la vivienda durante el fin de semana.

Arkaitz Otazua, también de 24 años, fue encontrado muerto muy cerca del lugar en el que fueron tiroteados los agentes. Se desangró debido a un balazo que recibió en la ingle cuando los ertzainas repelieron la agresión.

Según el consejero de Interior del gobierno vasco, Javier Balza, Otazua y Mardones formaban parte de un grupo nuevo e inexperto que no estaba fichado por la policía. Los terroristas cometieron varios errores (como no tener preparada al detalle su huída). También se dejaron un DNI, una tarjeta de crédito, una mochila y dos riñoneras en el coche que habían robado para cometer el atentado.

El ertzaina herido grave en el atentado, G.E.E, evoluciona favorablemente, dentro de la gravedad, y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el segundo agente herido será dado de alta hoy.

Según el parte mèdico oficial facilitado por el Departamento vasco de Sanidad, el agente más grave continúa sedado y con ventilación mecánica.

Por otro lado, el ertzaina ingresado en el hospital de

Txagorritxu, J.J.L.I., que presenta una herida de bala en el

antebrazo izquierdo con fractura de cúbito, será dado de alta en las próximas horas.