Campbell dice que alteró el dossier sobre Irak pero que no lo "infló"
Alastair Campbell, ex director de comunicaciones del primer ministro británico, Tony Blair, admitió hoy que alteró la presentación del polémico dossier del Gobierno sobre las armas de Irak pero subrayó que no "infló" ese documento.
Campbell declaró por segunda vez en el Tribunal de Justicia de Londres ante el juez Brian Hutton, encargado de investigar la muerte del científico y experto en armas del Ministerio de Defensa David Kelly, quien aparentemente se suicidó el pasado 17 de julio.
Más información
- El equipo estadounidense que buscaba armas en Irak reconoce que no ha hallado arsenales
- Lanzadas varias granadas contra un hotel de Bagdad en el que se aloja personal estadounidense
- Los laboristas deciden no discutir sobre Irak en el congreso del partido más difícil para Blair
- Un alto cargo implica a Blair en la identificación de Kelly como el "topo" de la BBC
- El ministro de Defensa británico asegura que el Gobierno no delató a Kelly
- La BBC prepara una reestructuración interna tras el caso Kelly
El ex asesor de Blair, que dimitió este agosto tras su primera comparecencia en el "caso Kelly", dedicó parte de su intervención a explicar su responsabilidad en la elaboración del informe gubernamental sobre Irak divulgado el 24 de septiembre de 2002.
Ese dossier, presentado ante el Parlamento por el propio Blair, advertía de que el règimen del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, tenía capacidad para usar armas de destrucción masiva en 45 minutos.
El documento originó una dura pugna entre el Ejecutivo y la BBC despuès de que el periodista de la cadena pública Andrew Gilligan, basándose en el testimonio de Kelly como fuente, acusase a Campbell de exagerar el dossier para justificar la guerra en Irak.
Sin embargo, el ex director de comunicaciones de Blair subrayó que sólo introdujo cambios "de presentación" y no de contenido para ayudar al jefe del Gobierno a exponer el informe ante el Parlamento, donde los diputados le preguntarían por "cada palabra" del dossier.
Campbell señaló que el presidente del Comitè Conjunto de Inteligencia, Johh Scarlett, "estaba a cargo del contenido del dossier y me pidió consejo para su presentación".
El antiguo asesor gubernamental recalcó que su trabajo consistió en lograr un "documento claro, consistente y reforzado", al tiempo que dijo no aceptar "en absoluto" que "reforzar sea igual que inflar".
Respecto a la amenaza de los 45 minutos, Campbell alegó que no tuvo "ni participación ni influencia" en la inserción de esa alegación en el documento.
El declarante criticó tambièn las "graves alegaciones" que Andrew Gilligan hizo en su polèmica noticia sobre Irak, divulgada el pasado mayo, y expresó su enojo por "el daño muy grave" que las acusaciones de la BBC podían causar al Gobierno.