Economía y negocios

Zapatero presenta una alternativa presupuestaria basada en la investigación

El líder del PSOE se compromete a mantener la estabilidad sin rigideces y a no subir los impuestos

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado la alternativa socialista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), centrada en dos principios: mantener la estabilidad pero sin rigideces y no subir los impuestos.

El líder de la oposición ha reunido a los parlamentarios socialistas que forman parte de las comisiones económicas para explicarles cuáles serán los ejes básicos de sus propuesta presupuestaria para el próximo ejercicio. El PSOE se adelanta así al Gobierno, que aprobará el proyecto de PGE en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Más información

El PSOE anunció que pretende cambiar el modelo de crecimiento económico en España y explicó que, para ello, propondrá en sus enmiendas a los Presupuestos de 2004 un incremento de las partidas destinadas a investigación del 26,7%. Zapatero situó el ahorro y la productividad como bases del crecimiento económico de España, frente a la "construcción y el consumo" en las que se ha centrado el PP y que, en su opinión, amenazan a medio plazo la economía española.

PRIORIDADES DE GASTO

El secretario general de los socialistas esbozó sus prioridades para las cuentas del Estado para el próximo año entre las que destacan esa apuesta por la innovación y la educación, el aumento del gasto social y en servicios públicos esenciales, especialmente en Justicia y seguridad ciudadana.

Los socialistas, que cifran en un 2,2% el crecimiento de la economía española en 2004, asumen los principios de estabilidad presupuestaria y mantenimiento de los impuestos, aunque no "como dogma", y, según Zapatero, presentarán una política

económica alternativa "desde el rigor, la seriedad, los principios claros y objetivos concretos".

Zapatero apostó por "mantener la presión fiscal" en este momento aunque anunció que su idea es "reformar la imposición para que sea más justa y un instrumento para generar ahorro y contribuir a la inversión" que a su juicio es el único camino para elevar la productividad.

Zapatero: "Mantendremos la presión fiscal".