Convocada para el sábado una nueva manifestación contra la guerra
Jornada de movilización en todo el mundo contra las consecuencias de la ocupación iraquí
Organizaciones políticas (PSOE, IU), sindicales (CCOO, UGT y USO) y sociales como ATIME, MPDL o Jueces por la Democracia, han convocado para el sábado manifestaciones contra la ocupación de Irak en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Oviedo, Alicante, Santander, Murcia y Segovia.
Los convocantes han hecho hoy un llamamiento para que la gente salga a la calle la tarde del día 27 no sólo para protestar contra la ocupación de Irak, sino tambièn en favor de la retirada de las tropas españolas y de los derechos nacionales del pueblo palestino.
Más información
- La Eurocámara pide una fuerza multinacional para Irak con apoyo de la OTAN y bajo mando de la ONU
- El equipo estadounidense que buscaba armas en Irak reconoce que no ha hallado arsenales
- Los 1400 expertos de EEUU no encuentran armas de destrucción masiva en Irak
- Aznar respalda a Bush e invita al resto de países a "arrimar el hombro" en Irak
- Blair, Chirac y Schroeder coinciden en que la ONU tenga un "papel central "en Irak
- Trillo culpa a Francia y Rusia del retraso en la reconstrucción de Irak
- Bush admite que no hay pruebas que vinculen a Sadam Husein con el ataque del 11-S
Las convocatorias coincidirán con las que se van a organizar también en París, Nueva York, Helsinki, Londres, Oslo, Tokio, Los Angeles, Calcuta, Líbano, Siria, Egipto, Italia, Marruecos e Irán entre otras ciudades y países, informaron hoy los convocantes.
En rueda de prensa conjunta tanto el diputado de IU Francisco Frutos; como la secretaria de relaciones con las ONG del PSOE, Leire Pajín; y los secretarios de Política Internacional de CCOO, Javier Doz, y de UGT, Manuel Bonmati, coincidieron en destacar que las razones por las que se declaró la guerra a Irak se ha demostrado que eran una "gran mentira".
Los convocantes consideran una obligación moral y ética protestar contra la actual ocupación y por lo que ha sido una guerra "injusta e ilegítima" por lo que antepusieron la importancia de esta obligación al respaldo que puedan obtener de la ciudadanía a esta convocatoria.
En el manifiesto firmado por todas estas organizaciones se defiende que para avanzar en una solución pacífica y democrática en Irak no hay otra opción que recuperar la legalidad internacional y poner fin a la ocupación militar.
INVESTIGAR LA MUERTE DE COUSO
Además se suman a las exigencias de investigación y justicia que reclaman los familiares, amigos y compañeros del cámara de Telecinco Jose Couso, asesinado por el Ejército de EEUU en Bagdad, y exigen una investigación objetiva y un proceso judicial donde se depuren las "responsabilidades penales" para aquellos que acabaron con su vida.
El manifiesto subraya también el rechazo absoluto a las amenazas hechas por el Gobierno de Sharon contra el presidente de la autoridad palestina, Yasir Arafat, y emplaza al Gobierno a paralizar el envío de nuevas tropas y la vuelta de las ya enviadas.