El Supremo, en contra de indultar a los "Albertos"
El Tribunal considera que no hay razones de "justicia y equidad" para indultar a Cortina y Alcocer
El Tribunal Supremo ha emitido un informe desfavorable a la petición de indulto solicitada por Alberto Cortina y Alberto de Alcocer, condenados cada uno de ellos por el alto tribunal a tres años y cuatro meses por estafa y falsedad documental en el denominado "caso Urbanor".
En un escrito hecho público hoy, la Sala Segunda del Tribunal Supremo informa en este sentido por no "existir razones de justicia y equidad para conceder tal indulto".
Sin embargo, y a pesar de que el Supremo se muestre desfavorable a la concesión del indulto a los "Albertos", tal informe es preceptivo y no vinculante, por lo que será el Gobierno el que tenga la última palabra.
Más información
Los "Albertos" fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid y, tras recurrir en casación por el Fiscal y las acusaciones, fueron condenados por el alto tribunal. No obstante, la última palabra la tendrá el Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministerio de Justicia.
ENGAÑAR A LOS SOCIOS
Alberto Cortina y Alberto Alcocer fueron condenados por estafa y falsedad en documento mercantil, en la operación especulativa más sonada de los años ochenta.
Los hechos arrancan hace 16 años, cuando los dos primos vendieron unos codiciadísimos terrenos de Madrid: los mismos en los que hoy se asientan las Torres KIO. La propiedad de los terrenos era de la empresa URBANOR, en la que participaban Los Albertos pero tambien otros socios minoritarios.
Cortina y Alcocer engañaron a sus socios con documentos mercantiles falsos, haciendoles creer que habían obtenido por la venta mucho menos de lo que realmente ingresaron. De modo que los accionistas cobraron 150.000 ptas por metro cuadrado, y los Albertos, casi 400.000.
Ya la Audiencia Provincial de Madrid dió por probados estos hechos, pero absolvió a los Albertos por considerar que los delitos habían prescrito. Finalmente el Supremo les condenó en marzo a tres años y cuatro meses de cárcel, aunque no han llegado a pisarla gracias a la petición de indulto y a un recurso de amparo ante el Constitucional.




