Sociedad

Rajoy y Zapatero exigen a Ibarretxe que retire su plan

Llamazares asegura que el proyecto no une a nacionalistas y no nacionalistas

Un día después de que el lehendakari presentara su proyecto en el Parlamento vasco, los principales líderes de PP y PSOE han reiterado su oposición al Plan Ibarrexte. Mariano Rajoy recuerda que sólo genera inestabilidad y Rodríguez Zapatero exige que "lo meta en un cajón" por el bien de Euskadi.

El secretario general del PSOE, que el viernes no se pronunció sobre la propuesta soberanista del lehendakari, pidió este sábado a Juan José Ibarrexte que retire su propuesta y "la meta en un cajón; que se olvide de él por el bien de Euskadi, de la libertad y de la convivencia constitucional".

Rodríguez Zapatero ha participado en Vitoria en un acto de

Más información

homenaje al presidente del PSE de Alava, fallecido el pasado día 31 de agosto, Mario Onaindía, del que se confesó admirador por su talla "intelectual y personal"

El líder del PSOE centró su discurso en criticar la propuesta efectuada ayer por el lehendakari, y dejó claro que "el único pacto por la convivencia es el Estatuto de Autonomía y su desarrollo, que es lo que vamos a defender hasta sus últimas consecuencias".

EL PP DEFIENDE EL ESTAUTO

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado su oposición al proyecto y ha pedido que "lo retiren ya" porque "llevamos mucho tiempo generando inestabilidad". Rajoy ha recordado que su partido votará a favor del Estatuto "tanto en el Parlamento Vasco como en las Cortes Generales".

Rajoy aseguró además que el Plan Ibarretxe es una "apuesta por romper la convivencia" y construir una nueva alternativa "con todo lo que hay alrededor de Batasuna y ETA" frente a lo que es "obligado" conformar una alternativa democrática al PNV.

IU APUESTA POR SU PLAN FEDERAL

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha recordado que Ibarretxe ha planteado un plan "Legítimo" que "no es el nuestro". Llamazares ha asegurado durante la marcha en Madrid a favor de Teruel y Soria que "no es una propuesta de ruptura, pero no une a nacionalistas y no nacionalistas". En este sentido, ha vuelto a insistir en que la propuesta federal que defiende IU es la más adecuada.

Zapatero: "Que lo retire, que lo meta en un cajón y se olvide de él por el bien de Euskadi"

Rajoy: "Rompe la convivencia, no respeta la voluntad de miles de personas y olvida que no hay mayor prioridad que la vida y la libertad"

Michavila: "El plan retrotrae al País Vasco al pasado"

Llamazares: "No es una propuesta de ruptura, pero hoy por hoy no une a nacionalistas y no nacionalistas"