El PSOE tacha de ilegal la declaración de impacto del trasvase del Ebro
La portavoz Narbona cree que es un "atropello jurídico"
Un informe del PSOE señala que la declaración de impacto ambiental del trasvase del Ebro es ilegal. Según los socialistas incumple varios preceptos aprobados por el parlamento para el Plan Hidrológico Nacional.
Según el dictamen elaborado por el PSOE, la declaración de impacto ambiental del trasvase del Ebro vulnera tanto la legislación española como la de la Unión Europea.
Los socialistas argumentan que el dictamen no contempla los efectos ambientales y sociales de esta obra sobre las cuencas receptoras. Además, no se explica por qué se rechazan las alternativas al trasvase y tampoco se han analizado todas las obras, como exige la ley del Plan Hidrológico Nacional.
Más información
- El trasvase del Ebro comenzará a construirse en las provincias de Murcia y Almería
- Bruselas denuncia al gobierno español por incumplir la ley sobre evaluación de impacto ambiental
- El Gobierno presenta la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro
- Cataluña recurrirá el informe de impacto ambiental del trasvase del Ebro
- Bruselas expedienta a España por irregularidades en el proyecto estrella del PHN
Por lo tanto, según la responsable socialista en temas medioambientales Cristina Narbona, esta obligada declaración de impacto ambiental, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, es todo un "atropello jurídico".
Los socialistas también denuncian que el Ministerio de Medio Ambiente sólo ha tenido en cuenta los informes de la comunidad científica que le eran favorables y, en cambio, ha ocultado el resto, entre ellos, dos informes negativos elaborados por los propios funcionarios de su departamento.
Por último, el PSOE señala que Medio Ambiente ha analizado en apenas tres meses las 65.000 alegaciones negativas que ha recibido el proyecto del trasvase del Ebro, mientras que esta fase, en el caso de una autovía de 50 kilómetros, tarda un año.