Turquía rompe la negociación con EEUU sobre el envío de tropas a Irak
Exige la invitación del Consejo de Gobierno iraquí
Apenas un mes después de aprobar el envío de 10.000 soldados a Irak, Turquía ha dado marcha atrás en su decisión y pide una invitación explícita del Consejo de Seguridad iraquí.
El gobierno de Ankara ha comunicado a Estados Unidos que sus tropas no entrarán en el país sin una autorización explícita del Consejo de Gobierno provisional iraquí, que ya se opuso firmemente desde el principio a esta posibilidad.
El embajador turco en Estados Unidos lo explicó ayer: "No iremos mientras no tengamos la seguridad de que vamos a ser bienvenidos".
Más información
- Palacio dice ahora que la retirada del personal español de Bagdad sólo es una "mudanza"
- Bagdad intentó a última hora que un empresario mediara para evitar la invasión de Irak
- El Gobierno turco renuncia a desplegar tropas en Irak
- Quince soldados muertos y 21 heridos al ser derribado un helicóptero estadounidense en Irak
- Bush afirma que Estados Unidos "nunca saldrá corriendo" de Irak
- El PSOE cree que la retirada confirma "el trágico error" de la guerra de Irak
- Aznar dice que el personal en Irak sólo ha sido "llamado a consultas"
Segñun publica EL País, Es la segunda vez que Turquía pone en aprietos a Estados Unidos por el tema de Irak. En marzo, antes de que estallara la guerra, el Parlamento turco se opuso al paso por su territorio de la cuarta división de infantería estadounidense, que hubiera abierto el frente norte del ataque.
Al parecer, detrás de la marcha atrás turca podría estar el fracaso del diálogo diplomático entre Ankara y Washington. La situación en Irak desde que EEUU declarara el final de la guerra, con continuos ataques de los rebeldes contra las fuerzas ocupantes es otra de las cuestiones que habrían frenado el despliegue militar turco.