Aznar explica ahora que la retirada de Bagdad es por "razones de seguridad"
Asegura que el plan Ibarretxe está fuera de la lógica política por pedir parte del territorio de Estados de la UE
El presidente español ha matizado hoy su discurso sobre la retirada del personal de la embajada de España en Bagdad. En Francia, y en rueda de prensa junto al presidente galo, Aznar no ha hablado de "llamada a consultas" sino que ha introducido por primera vez el elemento de las "razones de seguridad".
El presidente del Gobierno dijo que España no se retira de Irak sino que reagrupa su personal en Bagdad, y subrayó el compromiso español con la reconstrucción del país y la recuperación de su soberanía por los iraquíes a la mayor brevedad.
Más información
- El CNI alertó del "alto riesgo" de atentado en la embajada española en Bagdad
- Palacio analiza con Bremer los resultados de la Conferencia de Donantes
- Bagdad intentó que un empresario mediara para evitar la invasión
- La ONU retira temporalmente a su personal de Bagdad
- Aznar explica ahora que la retirada de Bagdad es por "razones de seguridad"
- Palacio dice que la retirada española de Bagdad es por una "mudanza"
En conferencia de prensa en la ciudad medieval de Carcassonne, sede de la XVI Cumbre Franco-española, y acompañado por el presidente francès, Jacques Chirac, Aznar fue preguntado por si la decisión de trasladar temporalmente a Jordania a parte del personal español en Bagdad puede sumarse a la retirada de organizaciones internacionales.
AGRUPAR EFECTIVOS
El jefe del Ejecutivo español aseguró que "España está presente en Irak, va a estar presente tanto desde el punto de vista de la representación diplomática, de nuestros expertos que colaboran en la reconstrucción de Irak y de las fuerzas españolas desplegadas allí para garantizar la seguridad, la estabilidad y la libertad del país".
Insistió en que "no hay ninguna instrucción de retirada ni de personal diplomático ni de expertos ni de fuerzas armadas", sino una decisión de "agrupar todos los efectivos civiles que tiene en Bagdad en un solo edificio, por razones de seguridad, y mientras eso se produce se están desarrollando los trámites correspondientes".
De hecho, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, viajará a la zona este fin de semana para recabar información del personal español allí destinado, en una gira que incluye Bagdad, Ammán y Tel Aviv.
Aznar justifica ahora la salida del personal de Bagdad por "razones de seguridad" .
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031106csrcsr_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>