, 08 de de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY | 8-M HOY POR HOY | 8-M Sigue el programa especial de Àngels Barceló desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias

Aznar dice que el PP es "un ejemplo de cohesión" tras las críticas internas a la subida de impuestos de Gallardón

Trata así de zanjar la controversia surgida en el seno del partido

El presidente del Gobierno español definió este sábado al PP como "un ejemplo de cohesión política" pese a las críticas de algunos de sus dirigentes a Gallardón por su decisión de subir los impuestos. Aznar aseguró que no volverá a dirigir el partido "porque tiene un gran líder", por lo que descartó asumir de nuevo las riendas del PP para intervenir en casos como éste.

Aznar, en la conferencia de prensa que clausuró la cumbre bilateral con Portugal celebrada en la localidad lusa de Figueira da Foz, dijo "no tener ningún comentario que hacer" sobre la polémica abierta en el seno del PP tras las críticas de algunos de sus dirigentes por la medida adoptada por Gallardón.

Recordó que la toma de decisiones internas corresponde a Mariano Rajoy tras su nombramiento como nuevo secretario general del PP y candidato a la presidencia, por lo que descartó volver a asumir las riendas del partido para intervenir en casos como éste.

"Si hay en España un ejemplo de cohesión política, como saben todos los ciudadanos, como ha demostrado a todos los ciudadanos y como lo ha demostrado cada vez que ha tenido una oportunidad, ese ejemplo de cohesión política es del partido que yo he dirigido hasta hace poco y que no voy a volver a dirigir porque tiene un gran líder y un gran dirigente en este momento", dijo.

Las críticas y el malestar surgidos en el seno del partido contra el alcalde de Madrid se justifican en que la línea programática del PP aboga por la bajada de impuestos y no por su incremento.

La respuesta de Aznar hizo referencia también a la situación generada por los comentarios que el presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, hizo en relación con el talante del nacionalismo que postulan el PNV y CiU.

En tono de broma, el presidente del Ejecutivo dijo que la posibilidad de volver a asumir la dirección del partido para tratar de conciliar este tipo de episodios le produce una "sonrisa interminable".

En la conferencia de prensa, Aznar estuvo acompañado del primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, con quien explicó los principales acuerdos alcanzados durante la XIX Cumbre Ibérica celebrada en Figueira da Foz, ciudad cercana a Coimbra.

EL AVE MADRID-LISBOA ESTARÁ LISTO EN 2010

El tren de Alta Velocidad que conectará Madrid y Lisboa comenzará a funcionar en 2010, según confirmaron en la rueda de prensa conjunta el presidente del Gobierno español y el primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso.

Con esta línea, que pasará por las localidades de Elvas, Badajoz y Évora, el viaje entre las dos capitales ibéricas no superará las 2 horas y 45 minutos.

Además del AVE Madrid-Lisboa, se realizarán otras tres conexiones de "velocidad alta", que no superarán los 250 kilómetros por hora, entre Oporto y Vigo, que estará finalizada en 2009, y una segunda entre Oporto, Aveiro y Salamanca, que arrancará en 2015 y permitirá viajar a Madrid en menos de tres horas. Por último, el tren entre Faro y Huelva estará listo en 2008.

Ambos Gobiernos darán prioridad a los trenes que viajarán de Oporto a Vigo y de Lisboa a Madrid y pedirán a la Comisión Europea que sean incluidas con "urgencia" en las redes transeuropeas de transportes, según explicó Durao Barroso.

Sobre el acuerdo, Aznar expresó que esta decisión "es la mejor para la integración y la cohesión de nuestros territorios". "Las cosas antes no estaban lo suficientemente maduras", añadió en referencia a la falta de consenso en esta materia durante el último año, tras la pasada Cumbre Ibérica de Valencia.

"En Valencia se abordó la posibilidad de que hubiera una sola conexión por Badajoz", explicó Barroso, quien recordó que su Gobierno no pudo aceptar "una conexión, porque era injusto para el norte del país". Sin embargo, los trazados acordados permiten una mayor "justicia regional" en el país vecino.

MERCADO IBÉRICO DE ELECTRICIDAD

Por otra parte, Portugal y España han decidido la puesta en marcha de un mercado ibérico de electricidad para el 20 de abril de 2004.

Este mercado, que estará plenamente operativo en 2006, podrá extenderse a otras áreas energéticas como el gas y permitirá a Portugal y España situarse "en la vanguardia" en el contexto europeo, explicó el jefe del Gobierno luso.

El apoyo de las Fuerzas de Seguridad españolas en el Campeonato Europeo de Fútbol de 2004, que se celebrará en Portugal, la cooperación en la extinción de incendios forestales en la frontera y la lucha contra el narcotráfico, además del combate a la evasión fiscal, también han sido objeto de acuerdo.

Aznar: "Si hay en España un ejemplo de cohesión política ese ejemplo es el PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?