Directo

CONSEJO DE MINISTROS Los ministros Pilar Alegría, Óscar Puente, Ángel Víctor Torres y Diana Morant explican los acuerdos adoptados por el Gobierno

Sociedad

El Yak-42 despegó con dos toneladas de sobrepeso

El avión llevaba 1.790 kilos de combustible por encima del peso autorizado

El Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles en Turquía despegó con casi dos toneladas de sobrepeso, según los datos de la única caja negra que funcionaba en el avión siniestrado.

Según los datos a los que ha tenido acceso "El Periódico de Aragón", el avión despegó con 59.290 kilogramos de carga, a pesar de que su peso máximo permitido era de 57.500.

Más información

Asímismo, frente a las 17,2 toneladas de combustible que según declaraciones del secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, llevaba el Yak-42 -en virtud del manifiesto de carga firmado por el comandante Koutsenko-, los registros de la caja negra del vuelo Manás-Trebisonda establecen que el aparato portaba 19 toneladas de queroseno cuando despegó.

De esta manera, a los 57.490 kilos de carga que portaba el avión habría que sumar las 1,8 toneladas de combustible extra que realmente portaba el avión y que aparecen registradas en la única caja negra que no estaba averiada, la FDR (Flight Data Recorder, encargada de grabar los parámetros del avión).

La otra caja, la CVR (Cockpit Voice Recorder), que recoge las conversaciones de cabina durante el viaje estaba averiada, según subrayaron fuentes oficiales, antes de que el avión se estrellara contra las montañas.

AHORRO DE COMBUSTIBLE

El mismo periódico también informa de que según el plan de vuelo la altitud era de 29.000 pies, aunque la mayor parte del viaje se realizó a 31.364 pies, con el objetivo de ahorrar combustible.

Este pudo ser uno de los motivos que también hizo que la velocidad media de vuelo fuera de 289,3 nudos (535 kilómetros hora), cuando el plan de vuelo marcaba 700 kilómetros hora. Finalmente, el análisis de la caja negra puede revelar que el Yakovlev voló con dos motores a régimen normal, mientras que al tercero -situado en la parte central- se le redujo la potencia, una maniobra muy peligrosa en caso de que falle uno de los motores laterales.

Así, según la caja negra, en el momento del accidente el Yak-42 llevaba 10,2 toneladas de combustible, aunque Defensa apuntó que llevaba cinco. Si se confirmaran los datos de la caja negra, desmentirían la versión que asegura que el avión no contaba con queroseno suficiente para aproximarse al aeropuerto alternativo de Ankara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00