EEUU, muy descontento con el Consejo de Gobierno iraquí
Estudia alternativas para una futura cesión de poder, según "The Washington Post"
La Casa Blanca está "profundamente frustrada" con la actuación del Consejo de Gobierno iraquí, a cuyos miembros el propio Gobierno de EEUU escogió, y está considerando alternativas para una futura cesión de poder, según publica este domingo "The Washington Post".
"Estamos muy descontentos con todos ellos. No están actuando como un cuerpo legislativo o gubernamental", dijo una fuente que el diario no identifica. "Simplemente no toman las decisiones que tienen que tomar".
Según la información, los miembros de este órgano pasan más tiempo promoviendo sus intereses políticos y económicos que planeando el futuro de Irak.
Más información
Hace dos semanas el jefe de la Autoridad Provisional de la coalición, Paul Bremer, se reunió con el Consejo y dijo a sus integrantes que la situación "no puede seguir así", según una fuente estadounidense anónima en Bagdad.
Bremer se quejó entonces de que por lo menos la mitad de este órgano está fuera del país normalmente y en algunas reuniones sólo habían comparecido cuatro o cinco miembros.
Pero uno de sus integrantes, Mowaffak Rubaie, un chií moderado que estaba exiliado en Londres, afirmó que "el Consejo está intentando hacerlo lo mejor posible. Hay que recordar que tenemos 24 personalidades diferentes", según el diario. "Nunca hemos trabajado juntos antes. No hay ningún precedente para lo que estamos haciendo", añadió.
Ante la supuesta lentitud del Consejo, las autoridades estadounidenses están presuntamente considerando otras alternativas.
Entre ellas está convocar una conferencia nacional como la "loya jirga" (asamblea) afgana para escoger a un gobierno provisional con soberanía, una idea propuesta por Francia y otros miembros del Consejo de Seguridad, según el periódico.
Hasta ahora, EEUU ha insistido en que primero es necesaria una constitución y sólo después se pueden celebrar elecciones y devolver el poder al pueblo iraquí.