Sociedad

Palacio analiza con Bremer los resultados de la Conferencia de Donantes

La ministra pide ayuda a las autoridades iraquíes para abrir la nueva embajada en Bagdad

Ana Palacio abordó hoy en Bagdad con el jefe de la Administración Provisional de Irak, Paul Bremer, la "nueva etapa" en la que entrado el proceso de reconstrucción a partir de la conferencia de donantes de Madrid.

"El éxito de la conferencia hace que podamos hablar de una nueva etapa y distinta en la reconstrucción de Irak, en un contexto de la seguridad difícil al que tenemos que enfrentarnos", dijo Palacio tras la reunión de 50 minutos que mantuvo con Bremer en el cuartel general de la coalición.

Más información

Palacio señaló que el "desde el éxito de la conferencia, el futuro de la reconstrucción de Irak tiene una proyección ya concreta en cifras", que ha abierto además la vía para que la sociedad civil participe de forma activa.

"Uno de los resultados de la conferencia es que la reconstrucción no es sólo un asunto de gobierno, también de la sociedad civil, desde las empresas hasta las organizaciones no gubernamentales", manifestó la ministra.

PERSONAL ESPAÑOL

En relación a los españoles que efectúan diversas tareas para la Administración Provisional, Palacio indicó que España renovará el equipo de personas de acuerdo a las necesidades de la "nueva etapa" del proceso de reconstrucción. "He reiterado la profunda gratitud de la coalición por la contribución militar y civil de España, que será mayor a medida que transcurran los días", manifestó Bremer.

La ministra se reunió pocas horas antes, también en Bagdad, con su homólogo iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zubair, con la finalidad de reiterar el compromiso de España de contribuir a la estabilidad y reconstrucción de Irak. "Mi mensaje es muy claro, España está al lado de las instituciones iraquíes, especialmente al lado del Consejo de Gobierno iraquí, y tenemos un compromiso total con la reconstrucción de Irak y su pueblo", dijo la jefa de la diplomacia española.

NUEVA EMBAJADA

Palacio dijo también que solicitó al ministro iraquí su ayuda para superar las "normales y lógicas dificultades" con las que se topa el ministerio español de Asuntos Exteriores para acabar las obras de la nueva misión diplomática en Bagdad y lograr el nivel de seguridad que se persigue.

"En un futuro muy cercano estará totalmente operativa", dijo la ministra en alusión a la nueva embajada de España. La ministra viajo a Irak acompañada del nuevo encargado de negocios, Marcos Vega, quién a partir de hoy, domingo, es el jefe de la misión diplomática española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00