Bush se plantea ahora entregar el poder a los iraquíes antes de redactar la Constitución
EEUU se acerca a las tesis que siempre defendieron Francia y Alemania
Estados Unidos se sigue planteando el futuro de Irak. A la Casa Blanca no le gusta la falta de progresos del Consejo de Gobierno Provisional iraquí y todo indica que no estará preparado a tiempo el borrador de Constitución y el calendario electoral que tenía que estar listo, según la ONU, antes del 15 de diciembre.
Bush, que ayer se reunió con el administrador civil, Paul Bremer, en la Casa Blanca apuesta ahora por transferir primero la soberanía a los iraquíes y después elaborar la Constitución. Esto era lo que Francia, Alemania y otros países propusieron desde un principio.
Más información
- Bremer regresa a Irak para acelerar la transferencia del poder
- Bush dice tener un "buen plan" para estabilizar y democratizar Irak
- 14.000 agentes velarán por la seguridad de Bush en el Reino Unido
- Un informe de la CIA alerta de que la situación en Irak va a empeorar
- Palacio analiza con Bremer los resultados de la Conferencia de Donantes
- Italia llora a sus muertos mientras se eleva a 27 la cifra de fallecidos en el atentado
- EEUU, muy descontento con el Consejo de Gobierno iraquí
El Gobierno de Estados Unidos lamenta la falta de progreso en los trabajos del Consejo de Gobierno iraquí que debería entregar un calendario constitucional en la fecha marcada por Naciones Unidas, el 15 de diciembre.
Ese objetivo es ahora poco realista y Bush culpa de ello a Paul Bremer, el administrador civil de Irak y el hombre que convenció a la Casa Blanca de que Irak necesita una Constitución antes de poder transferir la soberanía. Según la cadena de televisión ABC, Bush se inclina ahora por el orden inverso, que es el que defendía Francia antes de la resolución de la ONU.
EN CAMPAÑA ELECTORAL
Bremer no quiso confirmar si el cambio de política es inminente y aseguró que trasladaría al Consejo de Gobierno iraquí "el mensaje de que el presidente Bush sigue firme en su determinación de derrotar al terrorismo en Irak y firme en su determinación de entregar a los iraquíes la autoridad sobre su país"
La nueva idea por la que apuesta Washington es desvincular la formación de un Gobierno interino de la redacción de la Constitución. Según la lógica de Bush, cuanto antes comience la transferencia de poder, antes acabarán los atentados y antes podrá comenzar a traer de vuelta a soldados de Estados Unidos. Al menos, con tiempo suficiente como para hacerlo durante la campaña para las elecciones presidenciales del año próximo.
Javier del Pino
Dirige y presenta 'A vivir que son dos días', sábados y domingos de 8:00 a 12:00 h. Una mirada distinta,...