Actualidad

Gallardón no aplicará la recarga del impuesto a las viviendas vacías

Tras una conversación con Mariano Rajoy decide suprimir la medida pero mantener la subida del IBI y los demás

Madrid

Después de una conversación con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid ha anunciado la retirada de la carga del 50% en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para viviendas vacías, aunque mantiene la subida del impuesto. Sindicatos y oposición han criticado la decisión, entre otras cosas, porque mantiene los impuestos que gravan a todos y "perdona" a los que especulan.

El alcalde ha anunciado hoy que rectificará la subida de impuestos aprobada inicialmente por el Ayuntamiento de la capital para el próximo año para las viviendas vacías.

Más información

Ruiz-Gallardón hizo este anuncio durante un acto público que celebró en el Metro de Madrid y detalló que esta decisión ha sido tomada de acuerdo con el secretario general del PP, Mariano Rajoy, tras haber mantenido con él una "importante conversación" sobre este asunto y haber hecho una reflexión conjunta.

Los más críticos con la medida, partidos de la oposición, PSOE e IU, y sindicatos como UGT y CCOO, han criticado duramente a Gallardón por eliminar la única fórmula que consideraban "progresista", ya que gravaba a los que tienen segunda vivienda sin alquilar, supuestamente para especular con ella.

Además, han recordado que la supresión del gravamen no iba a costarle muchos sacrificios al alcalde de Madrid. Esta es la única subida de impuestos que no iba a poder ser aplicada el año que viene, ya que se trataba de una medida que todavía no tenía forma de aplicación.

Recalcan también que todas las demás subidas de impuestos, por ejemplo en parquímetros, en espectáculos o en el propio Impuesto de Bienes Inmuebles, se mantienen.

El alcalde señaló que Rajoy le ha anticipado que si en un futuro tiene responsabilidades de Gobierno coincidirá con él en la necesidad de poner en marcha iniciativas para facilitar que numerosas viviendas vacías salgan al mercado, pero no a través de recargos fiscales sino con "medidas positivas".

"No quiero que ninguna medida de mi equipo pueda entenderse en confrontación con mi partido", indicó Ruiz-Gallardón, quien insistió en su deseo de que no existan diferencias entre las políticas que pone en marcha en el Ayuntamiento y las de su partido.

También destacó que ha tomado esta decisión tras comprobar que dicha medida, cuyo objetivo era fomentar la salida de viviendas vacías al mercado de alquiler, no ha sido entendida por la mayoría de los ciudadanos, "cuya responsabilidad es exclusivamente nuestra por no haber acertado en la explicación" que se ha dado a los madrileños.

En esta línea, admitió no haber acertado en la forma utilizada para explicar dicha medida a los ciudadanos, por lo que señaló que hoy mismo ha dado orden al concejal de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, para que suprima el recargo del 50 por ciento que se iba a establecer en el IBI para las viviendas vacías de cara al próximo año.

Como se recordará, las ordenanzas fiscales de Madrid fueron aprobadas inicialmente, junto a los presupuestos para el próximo ejercicio, en el Pleno extraordinario celebrado el pasado martes en la Casa de la Villa.

No obstante, la aprobación definitiva tanto de las modificaciones llevadas a cabo en las ordenanzas fiscales como de las cuentas para el próximo año se llevará a cabo en el Pleno ordinario del próximo mes de diciembre, tras el correspondiente período de alegaciones.

Esta aprobación definitiva que se haga de las ordenanzas ya no incluirá el recargo que se pretendía establecer en el IBI para las viviendas vacías, aunque se mantendrán el resto de las modificaciones fijadas inicialmente.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que el equipo que él preside nunca adoptarà una medida confrontada con la política fiscal del PP

Zapatero: "¿Qué pasa con los otros ocho impuestos que ha subido Gallardón?"

Ana Mato: "Estamos satisfechos"