Los policías que quisieron asistir a la patera tuvieron que esperar 40 minutos al remolcador
Acebes asegura en Hora 25 que fue el remolcador el que esperó a los agentes
Versiones enfrentadas sobre el retraso en el rescate de la patera que naufragó con 36 inmigrantes en aguas de la Bahía de Cádiz. Según ha sabido la Cadena SER, los policías que quisieron socorrer a la patera fueron los que esperaron al remolcador y no al revés, como asegura Fomento y el propio ministro del Interior.
Según fuentes bien informadas, el aviso de socorrer a la embarcación llegó a la comisaría de policía de Cádiz a las 19.10. La dotación llegó a las instalaciones del puerto a las 19.20. Sin embargo, allí no estaba el remolcador de salvamento. Hasta las 20.00 horas (40 minutos después) no hubo un remolcador listo.
Más información
- El subdelegado del Gobierno asegura que el barco que alertó del naufragio pudo hacer más por evitar la tragedia
- Acebes culpa al temporal del retraso en el rescate de la patera de Rota
- La base naval de Rota fue avisada de que la patera que naufragó iba hacia sus instalaciones
- La Fiscalía investiga el rescate de los inmigrantes que se ahogaron en Cádiz
- El ministro de Interior marroquí viaja el martes a España para hablar de inmigración
En suma, no fue el remolcador el que esperó a los agentes sino que fueron éstos quienes estuvieron en el puerto esperando la orden.
ACEBES CONTRA SUS POLICÍAS
Según ha sabido la SER, en esa comisaría había seis agentes cuando se recibe la llamada; cuatro acuden al puerto, quedando sólo dos policías en el edificio.
Sin embargo, el Ministerio de Fomento maneja una versión bien distinta, versión que hace suya el ministro del Interior, Ángel Acebes. Anoche en Hora 25, Acebes indicó que el retraso de los policías en llegar hasta la embarcación que les esperaba fue de "unos 20 o 25 minutos".
REMOLCADOR "SARGAZOS"
En esa misma línea, el parte de incidencias de la Autoridad Portuaria de Cádiz, asegura que el remolcador "Sargazos" estaba listo y preparado desde las 19.26 horas. Según informa el diario EL PAÍS en su edición de hoy, solo 35 minutos después fue posible reclutar a cuatro policías nacionales.
Según esta información, la empresa propietaria de la embarcación asegura que pese a que disponian de personal suficiente, necesitaban de la presencia a bordo de un funcionario o guardia civil para dirigir la operación de rescate.