Acebes culpa al temporal del retraso en el rescate de la patera de Rota
El ministro afirma que discutir sobre el tema "no conduce a a nada"
Madrid
El ministro del Interior ha asegurado hoy que "no conduce a nada" discutir si podrían haberse rescatado unos minutos antes a los inmigrantes de la patera que naufragó en Cádiz el 25 de octubre, e indicó que ese día había un fuerte temporal con olas de varios metros que impidió a la Guardia Civil salir al mar.
"Un fuerte temporal, olas de varios metros, impidieron que las embarcaciones de la Guardia Civil salieran a este rescate", ha afirmado hoy Ángel Acebes. Por ello, según el ministro, se utilizó "el medio adecuado, que es un remolcador de gran capacidad de salvamento marítimo y, por tanto, en el que en esas condiciones podía realizar el rescate".
Más información
- La base naval de Rota fue avisada de que la patera que naufragó iba hacia sus instalaciones
- Detenidos 83 inmigrantes ilegales, 20 de ellos de Bangladesh, en Fuerteventura
- El estado de los cadáveres de los inmigrantes ahogados dificulta la identificación por sus familiares
- IU denuncia ante la Fiscalía a Acebes y Cascos por denegar auxilio a una patera
- Acebes se reúne en Madrid con el ministro del Interior marroquí
- El delegado del Gobierno para la Extranjería comparece en el Congreso para explicar el naufragio de la patera de Rota
- El subdelegado del Gobierno asegura que el barco que alertó del naufragio pudo hacer más por evitar la tragedia
- Interceptada una patera con 22 inmigrantes en Tarifa
- Los policías que quisieron asistir a la patera tuvieron que esperar 40 minutos al remolcador
El responsable de Interior ha defendido además que en el rescate de los inmigrantes de la patera que naufragó cerca de Rota -incidente que se saldó con más de 30 fallecidos- existió desde el primer momento "coordinación". La Guardia Civil, asegura Acebes, "se ocupa de desplegarse en la costa, en la búsqueda de la embarcación de la que se había avisado que podría llegar (a la costa) y Salvamento Marítimo se ocupa del rescate en el mar". A su juicio, "esa coordinación se realiza desde el primer momento y en las condiciones materiales y climatológicas que lo permitían".
También afirma Acebes que los cuatro policías que acudieron al remolcador "Sargazos", que finalmente se dirigió a la zona del siniestro, "trataron de llegar lo antes posible", y que los agentes intentan mejorar cada día en el ejercicio de sus funciones.
ALCARAZ HABLA DE UN DELITO DE DENEGACIÓN DE AUXILIO
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, denunciaba hoy en el Congreso que en el dispositivo de rescate se dio prioridad a la misión "policial" frente al salvamento de las personas que viajaban en la patera, de las que 36 murieron.
El diputado contradice al ministro e insiste en la falta de coordinación y de medios para afrontar rescates de este tipo en los tramos de costa comprendidos entre Cádiz y Zahara y entre esta población y Algeciras, donde el Gobierno ha montado un dispositivo de vigilancia denominado SIVE "que parece del siglo XXII" pero que carece de medios adecuados para los salvamentos.
Igualmente, reiteró que el Gobierno debería destituir al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, por haber "mentido" al decir que los inmigrantes no habían pedido ayuda, e interpretó que las autoridades están "intentando involucrar" al capitán del buque que avistó la patera porque "tratan de ocultar algo: Un presunto delito de denegación de auxilio".
GUARDIA CIVIL: "EL SALVAMENTO NO ES NUESTRA MISIÓN"
El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, daba hoy la razón a quienes estos días hablaban de falta de medios, pues ha asegurado que el cuerpo que dirige cuenta con medios humanos para controlar la inmigración irregular, pero no con los recursos materiales suficientes para hacer salvamentos de náufragos con fuerte marejada, aunque, precisó, "esa no es nuestra misión".
Valdivielso afirma que "podemos desplegar los recursos suficientes para el cumplimiento de nuestras misiones en relación con la inmigración y el control de la frontera", pero subrayó que "lo que no tenemos son medios para hacer rescates en el mar especialmente en uno de fuerza seis o siete".
Además, señaló que donde ocurrió el suceso la Guardia Civil tiene cuatro embarcaciones, a pesar de que en esa zona no suelen llegar pateras, aunque aclaró que en esa fecha sólo había dos de ellas operativas, puesto que "lo normal" es que entre un 30 y un 40 por ciento de la flota esté en revisión técnica o reparación.
Acebes, sobre el naufragio de la patera en Rota: "Se utilizó el medio adecuado para el rescate"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031112csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Felipe Alcaraz (IU), sobre el naufragio de la patera: "Están intentado ocultar un presunto delito de denegación de auxilio"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031112csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>