IU denuncia ante la Fiscalía a Acebes y Cascos por presunta denegación de auxilio a la patera
En relación a la muerte de 36 inmigrantes frente a las costas gaditanas
IU ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a los ministros del Interior y de Fomento por un posible delito de negligencia y otro de presunta denegación de auxilio en relación a la muerte de 36 inmigrantes, cuya patera naufragó el pasado 25 de octubre frente a las costas gaditanas.
La denuncia, según anunció hoy en Sevilla el portavoz parlamentario de IU, Felipe Alcaraz, va contra los titulares de estos ministerios, Angel Acebes y Francisco Alvarez Cascos, y ha sido presentada por el coordinador general, Gaspar Llamazares en nombre y representación de IU y del grupo parlamentario federal.
Más información
- El Gobierno amenazó con hundir el Prestige si se acercaba a la costa
- Detenidos 83 inmigrantes ilegales en Fuerteventura
- Sólo uno de los cadáveres de los inmigrantes ahogados en Rota ha podido ser identificado
- El subdelegado del Gobierno asegura que el barco que alertó del naufragio pudo hacer más por evitar la tragedia
- Acebes culpa al temporal del retraso en el rescate de la patera de Rota
- La Fiscalía investiga el rescate de los inmigrantes que se ahogaron en Cádiz
Tras relatar los hechos ocurridos el día del naufragio, asegura que de los mismos pudiera deducirse una actuación "negligente" de las administraciones denunciadas, de las cuales dependen la Guardia Civil y el Servicio de Salvamento Marítimo.
Afirma que estas actuaciones vienen derivadas de la "falta de medios materiales y humanos" en el dispositivo de rescate y de la actuación "descoordinada, deficiente e inadecuada" de ambos ministerios en la operación de rescate de la patera, por lo que solicita al Fiscal General, Jesús Cardenal, que inicie una investigación para esclarecer el rescate y las responsabilidades que pudieran derivarse del mismo.
DIMISIONES Y CESES
Felipe Alcaraz pidió la dimisión de Angel Acebes y el cese "fulminante" del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Marcelino Vilchez, a los que acusó de emplear en este asunto una "estrategia miserable de eludir" responsabilidades y buscar culpables "ajenos" a la situación, como "hizo el Gobierno" en el caso del Prestige.
"Ahora va a resultar que la culpa la tienen el capitán del carguero Fosc-Tenerife que cumplió con su obligación de dar el aviso. Fomento ha reconocido que pasaron 52 minutos desde que este buque comunicó la presencia de la patera a Salvamento Marítimo hasta que el remolcador Sargazos zarpó en su búsqueda", indicó.
Junto a esta decisión, el grupo de IU ha pedido en el Congreso de los Diputados que se constituya una comisión de investigación, un asunto que -según Alcaraz- abordará el próximo lunes la Junta de Portavoces.