El Gobierno amenazó con hundir el Prestige si se acercaba a la costa
Según afirma el responsable del salvamento del petrolero en el diario El País
El diario El País publica hoy una entrevista con el representante de "Smit Tak", la empresa que contrató el ministerio de Fomento para intentar rescatar el buque, durante su naufragio. Entre otras cosas, asegura que el Gobierno les amenazó con hundir el "Prestige" si lo acercaban a la costa.
Más información
- Oceanografía dice que en Galicia hay más peces que antes del "Prestige"
- Decenas de miles de personas protestan en Santiago por la gestión de la crisis del Prestige
- Las cofradías gallegas denuncian que las capturas han bajado un 23% desde el hundimiento del "Prestige"
- Miles de personas recuerdan el desastre del "Prestige" en concentraciones por toda Galicia
- IU denuncia ante la Fiscalía a Acebes y Cascos por presunta denegación de auxilio a la patera
Si ayer este periódico contaba que el rescatador del Prestige fue obligado a acatar por escrito el alejamiento del petrolero, hoy en el segundo capítulo del relato de la catástrofe El País recoge declaraciones del representante de la empresa contratada por Fomento para intentar rescatar al buque y dice que las autoridades españolas amenazaron con bombardear el barco si se acercaba a la costa
Lo advirtió concretamente, el delegado del gobierno en A Coruña, Arsenio Fernández de Mesa, el 15 de noviembre, durante dos reuniones con Smit Tak Esta empresa quería llevar el "Prestige" a un puerto de abrigo, a un refugio cerca de la costa. Las autoridades españolas dijeron que no, que el barco debía separarse de las costas españolas.
Debido a esta advertencia, fueron a alta mar para rescatar el "Prestige" a pesar de que toda la empresa estaba en contra de esta medida. El representante de Smit Kat asegura que se hubiese contaminado menos la costa si hubiesen llevado el barco por ejemplo a la ría de Vigo.
En su momento, Federico Trillo reconoció que se les había pasado por la cabeza hundir el buque. Esta mañana el ministro Eduardo Zaplana ha rechazado el término amenaza y asegura que el Gobierno actuó correctamente.