Una borrasca causará fuertes tormentas en el área meditarránea
El INM prevé que durante la noche del domingo al lunes esta borrasca se traslade hacia el norte de Argelia
Madrid
Una borrasca fría centrada sobre el mar de Alborán provocará desde mañana una situación de inestabilidad generalizada en el área Mediterránea con chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes, que serán mas frecuentes en Cataluña, informó hoy el Instituto Nacional de Meteorología (INM).
En unas predicciones especiales, el INM prevé que durante la noche del domingo al lunes esta borrasca se traslade hacia el norte de Argelia, dando lugar a un acusado flujo de viento húmedo del este-nordeste sobre Baleares y toda la costa mediterránea.
Esta situación dará lugar a una intensificación y persistencia de las precipitaciones en las comunidades de Valencia y Murcia, Baleares, extremo oriental de Andalucía y ocasionalmente en el área de Melilla.
El panorama continuará sin grandes cambios durante el martes y el miércoles, y se debilitará claramente el jueves, día en que se pueden producir todavía algunas precipitaciones fuertes en puntos de Cataluña.
El INM advierte de que el carácter persistente de estas precipitaciones dará lugar a una acumulación de agua muy importante, sobre todo en algunas áreas de la Comunidad Valenciana. Asimismo, pronostica que a partir del lunes los vientos soplarán moderados a fuertes de levante en gran parte de las áreas marítimas mediterráneas y zonas cercanas a la costa.
Este instituto, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, recomienda un seguimiento atento y detallado de la situación a través de los avisos y predicciones que emite continuamente y que se puede consultar en su página web www.inm.es.




