Sociedad | Actualidad

El PP dice que la decisión del TC sobre el plan Ibarretxe no entra "sobre el fondo" del asunto

La mayoría de los grupos coinciden en que el PP se precipitó al presentar la impugnación

La mayoría de los grupos que se han pronunciado coinciden en que el PP se precipitó a la hora de presentar un recurso contra una iniciativa que aún no se había debatido en el Parlamento vasco. El PP ha asegurado que la decisión del Constitucional "no valora, ni analiza ni entra sobre el fondo".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Angel Cortés, ha afirmado en un comunicado difundido esta noche, que "tan sólo se refiere al procedimiento" y "expresa su respeto" por la resolución y decisión judicial".

Más información

En un comunicado hecho público esta noche, el PP dice que "conviene recalcar que cinco de los magistrados han encontrado fundadas la razones por las que el Gobierno anterior recurrió el procedimiento utilizado por el Gobierno vasco".

Según Miguel Angel Cortés, "el PP espera, no obstante, que el actual Gobierno y su presidente, el señor Rodríguez Zapatero, haga lo posible porque no prospere el llamado 'plan Ibarretxe'". Añade la nota del PP que "convendría que alguien diera explicaciones sobre por qué, el día anterior a que se conociera la decisión del alto tribunal, se decidió cambiar de ponente".

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Constitucional "es positiva para el conjunto de la sociedad vasca", así como que "supone el fracaso político de Aznar, del PP y de todos aquellos que quisieron paralizar un debate democrático en la sociedad vasca".

Para el máximo responsable del PNV, "hubiera sido incomprensible que en la Europa democrática el Tribunal Constitucional hubiese decidido paralizar un debate que se lleva a cabo en sede institucional". "Hubiese sido absolutamente incomprensible en la Europa democrática que la decisión hubiera sido diferente", insistió.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, calificó hoy de "correcto y lleno de sentido común", el fallo del Constitucional.

El dirigente socialista, recalcó que se trata de una decisión "acertada en derecho" y no "política" y que con ella el Alto Tribunal da pruebas de su "independencia". "Es una prueba de que España es un Estado de Derecho", añadió tras subrayar que, debe ser "acatada".

En cualquier caso, el secretario general del Grupo Socialista comentó que, aunque no ha entrado a valorar el contenido de la propuesta del lehendakari, el Tribunal Constitucional sí ha apuntado que "a primera vista es inconstitucional", como sostiene el PSOE. Por eso ello, instó al Gobierno vasco a reflexionar sobre la "inconveniencia" de haberlo impulsado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00