Sociedad

El Defensor del Pueblo reclama investigar la actuación de las administraciones en la catástrofe del "Prestige"

Informe al que ha tenido acceso la Cadena SER

Un informe del Defensor del Pueblo sobre la gestión de las administraciones en l catástrofe del "Prestige" reclama una investigación integral de la actuación del Gobierno central y de la Xunta y critica la improvisación y la falta de información durante la crisis.

En el informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dice que es "innegable la necesidad de una investigación integral sobre la reacción administrativa" a la catástrofe del petrolero.

Se considera en el texto que "los parlamentos" son las sedes "más apropiadas" para iniciar una investigación de la que "pudieran derivarse responsabilidades de distinto orden".

Más información

El informe recomienda además la realización de un estudio de "evaluación de daños y perjuicios y de determinación de responsabilidades patrimonial (civil administrativa) y disciplinaria".

Múgica pide a la Administración General del Estado la "revisión y actualización" del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de 2001.

POLÍTICA INFORMATIVA DEFECTUOSA

En el informe se apunta que tras la lectura de la información recibida desde la Xunta y desde la administración central, la institución recibe la idea de una pobre previsión sobre la organización administrativa ante este tipo de situaciones catastróficas.

En torno a la difusión de la información oficial sobre la catástrofe, dice el Defensor del Pueblo que ésta ha dado muestra de una política informativa defectuosa e incluso partidista al considerar "inegable que el peligro fue minimizado en un principio e incluso se consideró conjurado poco antes de que la marea negra fuese una realidad". "La dirección y coordinación de la reacción administrativa estatal ante la catástrofe ha sido improvisada al menos en parte", añade el informe.

Se queja además el defensor del pueblo de la información recibida de las administraciones y la califica como "asimétrica" y "desequilibrada" y señala textualmente "La información estatal carece de un documento de síntesis, que se esperaba de la Vicepresidencia Primera del Gobierno como órgano coordinador, o del Comisionado creado bajo su dependencia (...), que ni siquiera es mencionado en los más de 2000 folios recibidos. (...) Esta es una forma de proceder impropia y poco aceptable, dada la gravedad de los hechos y la responsabilidad administrativa concernida".

El informe concluye con poco optimismo, Múgica da por seguro que sus recomendaciones serán archivadas y pasarán al olvido.

López Veiga, consejero de Pesca gallego: "Hay que ser más cuidadoso, precavido o alarmista en la estrategia informativa"