Decenas de miles de personas protestan en Santiago por la gestión de la crisis del Prestige
Las protestan también tienen lugar en otras capitales europeas
Santiago de Compostela
Unas 40.000 personas -según la Polícia Local- y 150.000 -según los organizadores- se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela, convocadas por la Plataforma Ciudadana Nunca Máis, para protestar por la que consideran "mala gestión" e "incompentecia" de los gobiernos central y autonómico tras el accidente del 'Prestige', cuando ahora se cumple un año de la catástrofe.
Más información
- El Defensor del Pueblo reclama investigar la actuación de las administraciones en la catástrofe del "Prestige"
- Nunca Máis acusa al Gobierno de "desatender" Galicia tras el "Prestige"
- Alejar el "Prestige" aumentó ocho veces los riesgos de accidente
- El Gobierno amenazó con hundir el Prestige si se acercaba a la costa
- Miles de personas recuerdan el desastre del "Prestige" en concentraciones por toda Galicia
- Las cofradías gallegas denuncian que las capturas han bajado un 23% desde el hundimiento del "Prestige"
- Oceanografía dice que Galicia tiene más peces que antes del Prestige
- ESPECIAL:: Un año después del "Prestige"
Tanto los responsables de esta plataforma como los responsables políticos de BNG, PSdeG e IU que se concentraron en la capital gallega coinciden en que, a pesar de las medidas que proclama el PP, "si hoy ocurriese un accidente similar al 'Prestige' en las costas gallegas sería casi imposible evitar una nueva catástrofe".
Encabezaron la marcha, que salió pasadas las 12.00 horas de la Alameda de Santiago, los responsables de Nunca Máis, con el actor Luis Tosar y el escritor Manuel Rivas como estandartes y portando una pancarta en la que se leía "365 de dignidade", en alusión a los doce meses transcurridos desde el suceso del 'Prestige' y la respuesta de esta plataforma ciudadana.
En una segunda fila, y tras el lema "Menos propaganda e máis compromisos para a recuperación", se situaron el líder de IU, Gaspar Llamazares -único dirigente estatal presente en Santiago-; el portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras; el secretario de Organización del PSdeG, Antón Louro, responsables sindicales de Galicia y dirigentes políticos de formaciones de la oposición.
Entre ellos, participaron el coordinador de la Executiva Nacional del BNG, Anxo Quintana; el eurodiputado nacionalista, Camilo Nogueira; el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez; y los presidentes de los grupos parlamentarios del BNG y del PSdeG, Alfredro Suárez Canal e Ismael Rego, respectivamente.
DESCUERDO DE LA CIUDADANIA
Antes de comenzar la marcha, que se prolongó durante más de una hora y que concluyó en la Praza do Obradoiro, Xurxo Souto, de Nunca Máis, justificó esta protesta en el "desacuerdo" de la ciudadanía con la situación y la gestión política de esta catástrofe. "Mientras los problemas no se solucionen seguiremos estando en la calle", advirtió.
Xurxo Souto recordó "el derecho a la manifestación" en democracia y rechazó las declaraciones del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien afirmó que Nunca Máis "se tragaría" sus movilizaciones, y dijo que "demuestra ser un maleducado en la forma y una persona poco democrática en el fondo".
Durante la manifestación, que transcurrió con total normalidad y en la que no hubo incidentes, los participantes corearon consignas en contra de la actuación de los gobiernos central y autonómico en la gestión de la crisis del 'Prestige'.
Entre los cánticos coreados se oyeron "Incompetencia Nunca Maís, responsables dimisións", "Con este goberno imos de cu", "Fraga e Prestige, desgracia para o país"; "Galicia limpa, tamén de incompetentes" o "Fraga atende, Galicia non se vende".
Una vez en la Praza do Obradoiro dos niñas, una estudiante de Primaria en Muxía y otra de Secundaria de Caldas de Reis, recordaron la tragedia ocurrida hace un año en las costas gallegas y denunciaron que el problema "sigue ahí" y que se manifiestan "para que nunca más vuelva a ocurrir".
Tras recordar Xurxo Souto que el grito de "Nunca Máis" se escucha también en otros puntos del planeta como "Bruselas, Buenos Aires, Caracas, Barcelona, Madrid o Zurich" y que en Santiago "la Praza do Obradoiro se convirtió de nuevo en un mar de orgullo y dignidad", el actor Luis Tosar y el escritor Manolo Rivas dieron lectura al "Manifesto das nove ondas".
CONCIENCIA Y DIGNIDAD
En el mismo se recuerda que "la conciencia y la dignidad no tiene precio" y se recuerda que hace un año, "y en situación dramática", el pueblo gallego "emergió del naufragio y demostró tener grandes reservas de civismo y esperanza".
Además, critica que los gobernantes "hablen de hacer tragar" a Nunca Máis esta conmemoración del aniversario del 'Prestige' y que actúen "sin autocrítica, sin capacidad, sin escrúpulos y sin respeto por su pueblo, ni siquiera por quienes les vota".
Frente a esto, Nunca Máis presentó las nueve olas: la de la dignidad, la de la memoria, la de la verdad, la de la solidaridad, la de seguridad, la de la libertad, la del orgullo, la constructiva y la de la esperanza.
Así, concluyeron: "gente libre de Galicia, pueblo libre de Galicia, solidarios y voluntarios de aquí y de allá, gracias por hacer de este país un lugar en el paga la pena vivir y soñar. Un año después, por el mar, por la dignidad".
Fraga califica como "último esfuerzo de una causa perdida" la manifestación de Nunca Máis
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031116csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>