Internacional

Italia celebra los funerales por los "héroes de Nasiriya"

En la Basílica de San Pablo Extramuros de Roma

Roma

El presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, y el primer ministro, Silvio Berlusconi, asistieron al funeral de Estado por las diecinueve víctimas mortales del atentado de la pasada semana contra la sede de los Carabinieri en Nasiriya (sur de Irak).

Muchos ciudadanos han participado en la ceremonia, en especial a lo largo del recorrido hasta la Basílica de San Pablo Extramuros, donde se celebró el acto religioso que ofició el cardenal Camilo Ruini.

Más información

La capilla ardiente por las víctimas, doce Carabinieri (policía militarizada), cuatro miembros del Ejército y dos civiles ha estado abierta durante toda la noche en la Sala de las Banderas del monumento del Vittoriano en el centro de Roma debido a la masiva afluencia de público.

150.000 PERSONAS EN LA CAPILLA ARDIENTE

Ayer, según cifras ofrecidas por la policía, cerca de 150.000 personas desfilaron ante la capilla ardiente con los féretros de los diecinueve fallecidos. Algunos llevaban banderas italianas y de la paz (representada por los colores del arco iris).

Los ciudadanos, esperaron hasta cuatro horas de cola bajo la lluvia para poder dar un último saludo a los que se denomina ya como "héroes de Nasiriya", y poder saludar a las familias que velan sus restos mortales.

Las escalinatas del monumento se encuentran totalmente recubiertas de ramos de flores, así como de banderas y de mensajes escritos, en una conmovedora muestra del dolor popular.

El monumento del Vittoriano no era escenario de una manifestación de duelo similar desde el año 1921, cuando se instaló en su recinto la tumba de un soldado anónimo de la I Guerra Mundial.