Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Bush y Blair declinan responsabilidades y dicen que se mantendrán "firmes" frente al terrorismo

Los atentados contra intereses británicos en Turquía han coincidido con la visita del presidente de EEUU a Londres

El presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, han condenado enérgicamente el atentado terrorista cometido hoy en Estambul.

En una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana en Londres con motivo de la visita de Estado del presidente de EEUU, Bush y Blair renovaron su compromiso con la lucha antiterrorista.

El jefe del Gobierno británico dijo que el atentado de Estambul, que ha costado la vida a, al menos, 25 personas, demuestra "la maldad que estos terroristas representan para la gente inocente en todo el mundo".

Más información

"Una vez más, debemos afirmar que ante este tipo de terrorismo debemos mantenernos firmes, sin dudas para afrontar esta amenaza, atacando cuando quiera y donde quiera que podamos para acabar derrotándolo".

ODIAN LA LIBERTAD

Bush dijo, por su parte, que "la naturaleza de los terroristas evidencia, una vez más, su profundo desprecio por la vida inocente. Odian la libertad. Odian los países libres".

Según Blair, el atentado de hoy no afectará en absoluto al compromiso aliado con Irak: "Al contrario, demuestra lo importante que es que continuemos hasta que el terrorismo sea derrotado allí también".

El primer ministro negó que EEUU o el Reino Unido hayan provocado este tipo de ataques: "Estados Unidos no atacó a Al Qaida el 11 de septiembre. Al Qaida atacó Estados Unidos y, con ello, atacó no sólo a Estados Unidos sino al sistema de vida de toda la gente que cree en la tolerancia y en la libertad; en la justicia y en la paz".

Bush añadió que "estos terroristas confían en intimidar, en desmoralizar a las naciones libres... Pero no van a conseguirlo". Ambos aliados repitieron con firmeza que EEUU y el Reino Unido no se irán de Irak "hasta que no haya acabado el trabajo".

Con respecto a la gran manifestación convocada hoy en Londres para protestar contra la visita de Bush, tanto éste como Blair se limitaron a decir que respetan el derecho de los ciudadanos a expresar su opinión y se felicitaron por vivir en países libres.

La rueda de prensa conjunta de Bush y Blair estuvo completamente dominada por el atentado en Estambul contra intereses británicos, que se produjo apenas unas horas antes de que ambos dirigentes comparecieran ante los medios de comunicación.

Blair tras el doble atentado: "EEUU y sus aliados no son responsables de esto"

Bush: "Ningún acto de los terroristas cambiará nuestros objetivos en Irak"