Condenado por corrupción de un juez un colaborador de Berlusconi
Fue ministro de Defensa del primer Gobierno de Berlusconi
Roma
El parlamentario de Forza Italia y estrecho colaborador del primer ministro Silvio Berlusconi, Cesare Previti, ha sido condenado hoy en primera instancia por un tribunal de Milán a cinco años de prisión por corrupción de magistrados.
Este antiguo ministro de Defensa del primer Gobierno de Berlusconi fue acusado de corrupción judicial por "comprar" una sentencia con la cual, en 1986, se suspendió el acuerdo de 1995 para la cesión del conglomerado alimentario público 'Sme' al grupo 'Cir', de Carlo De Benedetti.
Más información
La Fiscalía había pedido en el mes de septiembre la condena a once años de Previti y del abogado Attilio Pacifico. Berlusconi también se encuentra imputado por este asunto, pero el proceso en su contra quedó suspendido tras la aprobación el pasado mes de junio de una ley que concede inmunidad a los cinco más altos responsables del Estado mientras dure su mandato.
Precisamente, el Tribunal Constitucional italiano deberá pronunciarse el próximo 9 de diciembre sobre la constitucionalidad de esta ley a petición del Tribunal de Milán.
SEGUNDA CONDENA
La condena de Previtti se produce después del fracaso del intento, por parte de sus abogados, de trasladar el juicio a otro tribunal, acusando de parcialidad a los fiscales del caso. Sin embargo, los letrados volvieron ayer al ataque presentando una petición de archivo de un procedimiento penal contra los fiscales de Milán, y con la declaración espontánea de Previti y de Pacifico.
Previti ya había sido condenado a once años de prisión en abril pasado en otro caso de corrupción de magistrados por el caso Imi-Sir/Lodo Mondadori.