Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El presidente de Georgia ordena no usar la fuerza contra los manifestantes

El ministro ruso Ivano media entre las partes

Tiblisi

Miles de ciudadanos han pasado la noche en las calles de Tbilisi, la capital de la ex república soviética de Georgia, celebrando la toma del Parlamento por centenares de opositores. Mientras el país vive entre dos poderes, el ministro de Defensa ha confirmado que no ha recibido orden de usar la fuerza. El ministro de Exteriores ruso, Igor Ivanov, está en Tbilisi para mediar entre opositores y autoridades.

El ministro de Defensa de Georgia, David Tevzadze, ha explicado esta mañana en declaraciones a la prensa que el presidente del país, Eduard Shevardnadze, le ha indicado que no adopte ninguna acción que conduzca al derramamiento de sangre entre la población civil.

Más información

Tevzadze instó a la oposición georgiana que ayer se apoderó del Parlamento y la sede presidencial a que "asuma su responsabilidad" y ayude a las autoridades a resolver la escalada de tensión que ha puesto a esta república del Cáucaso al borde de un conflicto civil.

En declaraciones a la prensa en el ministerio de Defensa, Tevzadze reconoció que actualmente "existe una contradicción en Georgia, con un poder legal y otro de facto", que es preciso corregir.

IVANOV MEDIA ENTRE LAS PARTES

Mientras, e1 líder de la oposición de Georgia y de la revuelta que tomó ayer el Parlamento, Mijail Saakashvili, se reunió anoche durante casi dos horas con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, que viajó urgentemente a Tiflis. Saakashvili afirmó que "es importante que Rusia desempeñe un papel positivo en una transición incruenta en Georgia".

Saakashvili ha dicho que Rusia puede desempeñar un papel clave en los acontecimientos que se desarrollan en este país, pero insistió en que es imprescindible la dimisión del presidente, Eduard Shevardnadze.

Tras una reunión de casi dos horas con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, quien viajó anoche urgentemente a Tiflis, con el objetivo de tender un puente entre opositores y autoridades.

Saakashvili y otros líderes opositores manifestaron a Ivanov que para solucionar la grave crisis surgida en Georgia es imprescindible la salida de Shevardnadze del poder y el cambio de Parlamento.

La toma del Legislativo por centenares de opositores ocurrió ayer cuando se estaba constituyendo el nuevo Parlamento elegido en las elecciones del pasado día 2, que la oposición rechaza por fraude y falsificación masiva. El líder de la oposición y otros muchos que con él irrumpieron en el Parlamento mientras Shevardnadze pronunciaba un discurso, lo hicieron de forma pacífica y sin armas. La cónsul honoraria de España aseguró que incluso llevaban flores y que si se vio alguna arma eran las de los guardaespaldas del presidente.

Shevardnadze ha declarado el estado de excepción en el país, y ha advertido de que implantará la ley marcial y dará todo el poder al Ejército si hoy el Parlamento no aprueba esa medida de emergencia. El presidente asegura que lo ocurrido el sábado es un intento de golpe de Estado. Sin embargo, la oposición prefiere hablar de "revolución de terciopelo", sin armas ni sangre.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El líder del Movimiento Nacional, Mijail Saakashvili, niega que haya montado un golpe de Estado en Georgia: "Yo no llevo armas, somos ciudadanos pacíficos que pedimos al presidente que se vaya".

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente de Georgia, Eduard Chevardnadze, asegura que le habrían matado de permanecer dos minutos más en la Cámara.

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir