Shevardnadze sigue en Georgia, que recupera la calma
Alemania deja abierta la puerta a un posible exilio del ex presidente georgiano
El dimisionario presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, no está en Alemania, según la policía de fronteras, que desmintió así informaciones precedentes difundidas por varias televisiones y agencias de noticias. Según algunas fuentes, Shevardnadze se encuentra en Georgia.
Un portavoz policial ha asegurado a la agencia de noticias alemana DPA que Shevardnadze no se encuentra entre los pasajeros de un avión que aterrizó hoy en Baden-Baden, procedente de Moscú, donde inicialmente se había asegurado viajaba éste. Un portavoz de Shevardnadze en Tiflis afirmó a la misma agencia que el ex-presidente sigue en Georgia.
Más información
- El Tribunal Supremo georgiano anula las elecciones parlamentarias
- El presidente de Georgia amenaza con entregar el poder al Ejército si la Cámara no aprueba el estado de excepción
- El presidente de Georgia ordena no usar la fuerza contra los manifestantes
- Opositores a Chevardnadze toman el control del Parlamento de Georgia
- La revuelta popular fuerza la dimisión del presidente de Georgia
- La presidenta del Parlamento llevará las riendas de Georgia hasta las elecciones
Desde ayer circulaba el rumor de que Shevardnadze optaría por exiliarse en Alemania, ya que supuestamente ha adquirido una casa en esa ciudad balneario del sur del país. El Gobierno alemán había expresado ya ayer y lo volvió a repetir hoy que Shevardnadze "sería bienvenido" en el país si decidiese abandonar Georgia, entre otras cosas por sus esfuerzos en el proceso de la reunificación germana.
El portavoz del Gobierno georgiano, Bela Anda, subrayó, sin embargo, que el ejecutivo no sabe dónde se encuentra el ex-presidente y no tiene conocimientos concretos de que esté planeando salir del país.
AMISTADES ALEMANAS
Shevardnadze, quien hace dos meses realizó su última visita a Alemania, es íntimo amigo del ex-ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, quien dirigía la diplomacia de la República Federal de Alemania cuando se produjo la reunificación. El ex-mandatario era entonces ministro de Exteriores de la Unión Soviética bajo Mijail Gorbachov y, por tanto, uno de los arquitectos de la reunificación.
Genscher destacó hoy nuevamente la labor del político soviético en ese proceso y señaló que, independientemente de lo que haya sucedido en Georgia, el ex-presidente conserva el agradecimiento del pueblo alemán por sus "méritos históricos a la hora de superar la división de Alemania y Europa".
FISCHER: BUENA DECISIÓN
El ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, calificó la dimisión del presidente de Georgia como una "decisión responsable" y un importante aporte para lograr la estabilización de ese país. "La dimisión de Eduard Shevardnadze ha creado las condiciones para un nuevo comienzo en Georgia", dice Fischer en un comunicado de prensa.
"Con esa decisión correcta y responsable el jefe de Estado protege a su país de una mayor escisión y del derramamiento de sangre y aporta a lograr estabilidad", agrega el jefe de la diplomacia alemana.




