Sociedad

Llamazares espera que no triunfe "la conspiración del PP en Cataluña"

"Aznar es el asqueroso de la clase", dice el líder de IU

Madrid

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, confía en que "no triunfe la conspiración del PP en Cataluña" tras sus elecciones autonómicas "como ya pasó en Madrid", y "no se repita la escalada de tensión y miedo" para, a su juicio, negar el resultado electoral y "criminalizar" a parte del electorado.

Gaspar Llamazares, que realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en el Congreso, insistió en su tesis de que los populares "aplastan a las minorías cuando ganan o conspiran contra las mayorías cuando pierden".

Más información

Respecto al "plante" de empresarios catalanes a un acto del presidente del Gobierno, José María Aznar, en Barcelona, el líder de IU lo ve como una señal de que el jefe del Ejecutivo "tiene cada vez menos interlocutores". "Aznar tiene en Cataluña menos apoyos de la derecha ultramontana que en Madrid -continuó-. Pero los interlocutores de Aznar no son los ciudadanos sino una corporación de empresarios que vulneran la voluntad popular".

Llamazares culpó de nuevo al presidente del Gobierno, José María Aznar, de la adjudicación a Francia del proyecto ITER, porque se comporta, dijo, como "el asqueroso de la clase, que dice a los demás lo que tienen que hacer y al final siempre se queda solo". Llamazares recalcó que dar "lecciones" de estabilidad presupuestaria al resto de los países europeos tiene consecuencias como Ésta, y compadeció a España por tener "a Aznar tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Europa". Por último, se disculpó ante quienes llevan el nombre de Vicente, porque ayer achacó que el ITER no vaya a Vandellós a la política de "repelente niño Vicente" que a su juicio practica el jefe del Ejecutivo en Europa.

Llamazares también se refirió a la posibilidad de que se traslade la sede de la Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por Ana Botella, al Barrio de Salamanca (Madrid), afirmando que "tenía la impresión de que era lo solicitado por los gestores inmuebles".

"Resulta especialmente paradójico que la política social se vaya a hacer desde el Barrio de Salamanca -insistió-. Es una decisión absolutamente desafortunada que muestra la política social del PP".

Por último, el coordinador general de IU volvió a referirse a la política europea de Aznar y a la designación de Francia como sede del ITER. Llamazares dijo que el jefe del Ejecutivo se parecía "al asqueroso de la clase, que le dice a todo el mundo lo que tiene que hacer pero luego se queda sólo".

Llamazares: "Aznar se comporta como el asqueroso de la clase, que dice a los demás lo que tienen que hacer y al final siempre se queda solo"