Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Atacada la embajada de Italia en Bagdad

Sólo se han producido daños materiales

La embajada italiana en Bagdad ha sido alcanzada esta noche por un misil o una carga de mortero, sin que haya resultado herida ninguna persona, aunque sí se han registrado diversos daños materiales, informaron fuentes oficiales en Roma.

El ataque se produjo hacia las 23:30 hora local (20:30 GMT) y afectó al segundo piso de la sede diplomática, donde se encuentra la cancillería. En el momento del impacto se encontraban en la sede de la embajada italiana en la capital iraquí un número muy reducido de personas, precisaron las fuentes.

Más información

Además, un niño iraquí ha muerto y otros cuatro civiles resultaron heridos dos diferentes enfrentamientos librados con soldados estadounidenses en las calles de la ciudad de Mosul, según fuentes policiales.

El pequeño perdió la vida y otros cuatro pasajeros de un coche en el que viajaban resultaron heridos, cuando ayer los soldados estadounidenses respondieron con disparos al ataque con granadas de mano perpetrado por varios insurgentes.

El Pentágono ha anunciado esta noche una modificación del plan de reducción de tropas en Irak anunciado hace unas semanas. Ese plan preveía reducir de 130.000 a 105.000 los efectivos desplegados en el país para el próximo mes de mayo. Lo anunciado ahora por Donald Rumsfeld prevé una rotación de soldados de manera que en mayo serán al menos 110.000 los que estén en Irak.

El anuncio del Pentágono permite comprobar que el calendario de reducción de tropas anunciado hace unas semanas es imposible. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ha firmado una rotación de tropas que en el mejor de los casos reduciría a 110.000 soldados la presencia total en mayo. Aumenta el número de "marines" desplegados en Irak, lo que representa la situación bélica que todavía se vive en las calles.

Rumsfeld hacía una lectura simple de esa situación, asegurando que "cuando hay atentados contra tropas iraquíes o personas de ese país pueden pasar dos cosas: una que intimiden a la población, que es su propósito, y la otra es el rechazo para ellos porque a la gente no le gusta ser atacada por los miembros del antiguo régimen que todavía tratan de recuperar el control del país para devolvérselo a Sadam Hussein".

Ahora hay 130.000 soldados de Estados Unidos en Irak. Bush necesita reducir esa cifra de cara al verano próximo, cuando se meta de lleno en la campaña política para su posible reelección como presidente.