La mayoría de la UE rechaza la propuesta española sobre el reparto de poder
Los llamados países "pequeños" y Alemania apuestan por una doble mayoría aún más radical
El primer debate de los ministros de Exteriores europeos sobre el reparto del voto en la futura UE reveló hoy un número importante de delegaciones partidarias de hacer aún más radical el sistema de la "doble mayoría" que España y Polonia rechazan.
Fuentes comunitarias testigos del debate adelantaron a que "muchas delegaciones" expresaron su preferencia por una "doble mayoría" como la incluida en el borrador actual de Constitución, pero basada en la regla del "50/50" (la mitad de los Estados siempre que representen al menos a la mitad de la población).
Más información
- Italia y Reino Unido proponen que el reparto de poder se aplace hasta 2009
- La cumbre de Nápoles concluye sin acuerdo sobre el reparto de poder en la UE
- Giscard advierte de que es mejor no tener Constitución que tener "una mala" Constitución
- Palacio: "La visión italiana de la reforma de Niza es poco equilibrada"
- La UE de los 25 busca un acuerdo político sobre la nueva Constitución
- La UE presiona a España para que acepte el reparto de poder
Los ministros de Austria, Portugal, Dinamarca y Luxemburgo, todos ellos "pequeños" estados por su demografía, defendieron que el sistema debe reflejar "igual porcentaje de Estados que de población", según la fuente.
La fórmula de voto en el Consejo de ministros propuesta por la Convención establece que se alcanzará la mayoría cualificada cuando esté a favor de una propuesta "una mayoría de Estados que represente al menos al 60% de la población de la Unión".
LA POSTURA HISPANO-POLACA
España y Polonia han rechazado esta propuesta, porque rompe la ponderación de voto establecida en el Tratado de Niza y otorga mucho más peso que ahora a los cuatro países más poblados, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Una rebaja del umbral de población, del 60 al 50%, reduciría todavía más la posibilidad para estados intermedios como España y Polonia de constituir minorías de bloqueo. La fuente indicó asimismo que otro número significativo de delegaciones se pronunció a favor de "aparcar" la cuestión sobre el nuevo sistema de voto "hasta 2009".
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, que preside la reunión de Nápoles, no ha presentado de momento propuesta alguna sobre el voto alternativa a la que contiene el borrador constitucional.