Sociedad | Actualidad

Tres millones de enfermos de sida recibirán tratamiento hasta 2005

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Sida bajo el lema "Vive y deja vivir"

"Vivir y dejar vivir" es el lema elegido para el Día Mundial contra el Sida en su edición de este año 2003, que se celebra hoy lunes, y quiere condenar todas las discriminaciones que obstaculizan la lucha contra esta epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y OnuSida desvelaron el pasado fin de semana un detallado plan destinado a proporcionar tratamientos antirretrovirales a tres millones de enfermos de sida en los países en vías de desarrollo y en transición de aquí a finales del año 2005.

Más información

"La prevención y el tratamiento del sida constituyen quizá la tarea más difícil en materia de salud que haya afrontado jamás el mundo. La vida de millones de personas está en juego. Esta estrategia supone esfuerzos masivos e inusuales para permitir que sobreviva", señaló ayer domingo el director general de la OMS, Jong-Wook Lee.

Con motivo del 'Día Mundial contra el Sida', las dos organizaciones destacaron que esta estrategia de lucha contra la pandemia se suma a los compromisos asumidos por varios Estados e instituciones. Citan, por ejemplo, el plan de ayuda de 15.000 millones de dólares en cinco años anunciado en enero por el presidente norteamericano George W. Bush para luchar contra el sida, en especial en Africa.

Según las últimas estimaciones de la epidemia publicadas el martes por OnuSida, 40 millones de personas viven con el sida en 2003, incluidos 25 a 28,2 millones sólo para la región del Africa subsahariana. En 2003, cinco millones de personas fueron infectadas por el virus y tres millones fallecieron, lo que significa 8.000 muertes diarias.

Hoy, la Presidenta de la Organización Estatal de VIH-Sida, María José Fuster, se va a reunir con representantes del PP y del PSOE. Fuster les va a pedir un mayor esfuerzo político y económico para luchar contra el Sida.

Entre las reclamaciones de esta organización están la incorporación de asignaturas de educación sexual a los planes educativos, mayores inversiones para mejorar la atención que reciben los seropositivos que están en prisión y un mayor esfuerzo económico para disminuir el índice de transmisiones en España.

En el informe que Maria José Fuster va a entregar a los representantes políticos destaca también que un 80 por ciento de los 66.000 españoles infectados por esta enfermedad entre 1981 y el pasado año, ha fallecido ya un 80 por ciento; es decir un total de 55.000 personas han muerto de sida en España. Sanidad calcula que cada año contraen el virus entre 3.000 y 4.000 personas.

La coordinadora estatal de personas con VIH/Sida ha dicho que el número de portadores en nuestro país puede llegar a los 300.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00